_
_
_
_
_

La política antitabaco ha evitado 800.000 muertes por cáncer en EE UU desde 1975

Si toda la población hubiera dejado de fumar en 1964 se habrían salvado 1,6 millones de vidas

Es de Pero Grullo: hace falta dejar pasar tiempo para verificar los efectos a largo plazo de una política sanitaria. Pero el tiempo ya ha pasado, y el primer estudio a gran escala realizado en Estados Unidos calcula que las políticas antitabaco en evitado 800.000 muertes por cáncer (552.000 en hombres y 243.000 en mujeres) entre 1975 y 2000.

El trabajo, realizado por investigadores del Fred Hutchinson Cancer Research Center calculó cuál habría sido el número de defunciones en ese periodo si se hubiera mantenido la línea ascendente del número de fumadores anterior. También determinó que si todos los que consumían tabaco cuando empezaron las campañas de advertencia, en 1964, hubieran dejado de fumar y nadie más hubiera empezado, las cifras de defunciones solo por esta patología se habrían reducido en 1,6 millones.

Más información
La sanidad alemana ahorra 150 millones gracias a las leyes antitabaco
Sin marcha atrás
El riesgo cardiovascular se reduce a la mitad al año de dejar el tabaco

El trabajo recopila las medidas que se han tomado: restricciones para fumar en lugares públicos, aumentar los impuestos, límites del acceso a menores y aumento de los mensajes sobre el peligro del tabaco.

El estudio se publica en el Journal of National Cancer Institute.

Se trata, de todas formas, de una aproximación parcial. En el trabajo no se incluyen otras muertes asociadas (otros tumores, enfermedades cardiovasculares) que también se han tenido que reducir desde que en EE UU ha bajado el número de fumadores. Estos están actualmente por debajo del 20% de los adultos (unos 10 puntos que en España, donde los mensajes y leyes son muy posteriores), según los datos del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (el organismo de asesoría científica del Departamento de Sanidad).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_