Margallo dice que mejor recortar en cooperación que en pensiones

La Ayuda Oficial al Desarrollo española supuso en 2011 el 0,29% del PIB

Mariano Rajoy y José Manuel García-Margallo. EFE

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que "recortar en cooperación es una opción extremadamente dolorosa, pero la otra opción, a lo mejor, es recortar pensiones o cerrar ambulatorios".

García-Margallo ha respondido así en su intervención en la comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados al ser preguntado por el portavoz de PSOE, César Luena, sobre cómo van a afectar los recortes presupuestarios a su departamento. El ministro ha avanzado que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española cerró 2011 representando el 0,29% del Producto Interior Bruto (PIB).

Luena ha criticado que el primer recorte de 1.000 millones de euros en el presupuesto de Exteriores se haya "imputado casi íntegramente a cooperación", lo que supone reducir la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) "en un 50%" y ha confiado en que los Presupuestos Generales del Estado para 2012 "no sigan con recortes de esa magnitud".

En respuesta, el portavoz del PP, Juan Carlos Grau, ha criticado que "hasta ahora, la prioridad ha sido la cantidad de dinero invertida dejando de lado conceptos como la calidad, eficacia, eficiencia, concentración e impacto".

El ministro, que no ha querido aventurar cuál será el presupuesto destinado a este capítulo, ha subrayado en respuesta a la diputada de UpyD, Irene Lozano, que "cuando se presenten los presupuesto y sepa con cuánto contamos veremos cómo se invierte de la forma más eficiente". Lo que sí está claro es que la nueva Ayuda Oficial al Desarrollo deberá llevarse a cabo con criterios de "gestión y transparencia, eficacia y eficiencia, y una estricta rendición de cuentas", ha dicho.

Además, ha detallado que la política de cooperación tendrá como ejes fundamentales la buena gobernanza, la lucha contra el hambre, la atención a servicios sociales básicos y "aquellas acciones que permitan una mayor aportación privada", ha detallado.

En cuanto a la concentración geográfica, el ministro ha apuntado que España "se va a volcar" con Iberoamérica, por "intereses históricos, culturales y de afinidad casi familiar"; el norte de África, especialmente en los países "en transición democrática", y el África Subsahariana occidental y el Cuerno de África, dos zonas en las que hay verdaderos problemas de hambre, mortalidad infantil y vulnerabilidad.

García-Margallo también se ha declarado "absolutamente partidario" de la participación privada en materia de cooperación y de la coordinación entre todos los actores -Gobierno central, Comunidades autónomas y Ayuntamientos- para evitar "la dispersión".

Preguntado por la labor de las Fuerzas Armadas, el ministro ha explicado que en muchas ocasiones el Ejército "llega donde no pueden ir otros" y que su trabajo "tiene un valor esencial" a efectos de imagen exterior de España, por lo que seguirán haciendo labor humanitaria.