_
_
_
_
_

El cardenal de Barcelona pide respeto para los gais

Martínez-Sistach se desmarca del discurso del obispo de Alcalá, que atacó a los homosexuales “Son personas como las otras y merecen toda la dignidad”, dice el prelado catalán

El cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach.
El cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach.EFE

La homilia del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, en la que arremetió contra los gais asociando la homosexualidad con la prostitución, han suscitado hoy el rechazo del cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach. Este se ha desmarcado del contenido de la intervención de Reig Pla en el oficio de Viernes Santo, emitido por La 2 de Televisión Española, y pidió “respeto” para los homosexuales. “Son personas como las otras y merecen toda la dignidad”, ha recordado Martínez-Sistach.

En una entrevista a Catalunya Informació, el cardenal-arzobispo de Barcelona se ha desvinculado de las palabras del prelado de Alcalá de Henares, aunque ha considerado que “otra cosa son las actuaciones". "Según nuestra fe, las actuaciones las personas pueden ser buenas o no”. No obstante, Martínez-Sistach ha defendido que la Iglesia Católica debe abrirse “a todas las personas con sentimiento religioso”, y que ese proceso debe hacerse “más allá de las ideologías”. “La cuestión de Dios es la gran cuestión”, ha zanjado.

Reig Pla, que preside la subcomisión episcopal de Pastoral Familiar y Defensa de la Vida, cargó en su homilía contra quienes “llevados por tantas ideologías, acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana” y “piensan ya desde niños que tienen atracción hacia las parejas del mismo sexo”. “Y a veces para comprobarlo se corrompen y se prostituyen. O van a clubes de hombres. Os aseguro que se encuentran en el infierno”, remachó el obispo.

El discurso de Reig Pla ha provocado la indignación de la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, que ha lamentado que ese tipo de intervenciones fomentan la “homofobia” y el “machismo” e incitan al “desprecio” y al odio” hacia personas homosexuales. "Con palabras como las contenidas en la homilia del Viernes Santo pronunciada por el obispo Reig en Alcala de Henares, en una misa transmitida por TV2, se está encendiendo y fomentando la homofobia y el machismo: son palabras que incitan al desprecio y al odio hacia las personas homosexuales y las mujeres", ha dicho Boti Rodrigo, presidenta de la FELGTB.

También la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha mostrado “el más absoluto rechazo” de su partido hacia las consideraciones del obispo de Alcalá de Henares, que ha calificado de “preconstitucionales” e “inadmisibles en la actualidad”. “El obispo de Alcalá ha hecho unas declaraciones desconociendo cosas básicas como es el artículo 14 de la Constitución, que habla de la igualdad entre hombres y mujeres, del respeto y la dignidad de las personas y, sobre todo, de la no discriminación por razón de raza y orientación sexual”, ha criticado Jiménez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_