_
_
_
_
_

La falsa alarma del burbujeo en aguas de El Hierro

La cámara térmica descarta que haya anomalías de temperatura en el Mar de las Calmas

Imagen del burbujeo junto a la costa.
Imagen del burbujeo junto a la costa.Gobierno de Canarias

Un burbujeo producto del mar de fondo ha originado un aviso de alerta por si el volcán submarino se reactivaba que ha acabado en nada. Un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento avistó la tarde del martes, en un vuelo de reconocimiento, burbujeo y una mancha blanca sobre el Mar de las Calmas, al sur de la isla de El Hierro, según informó el Gobierno de Canarias. En la zona se produjo el pasado mes de octubre una erupción submarina, la primera en España en 40 años. La supuesta mancha fue localizada a unos 180 metros de la costa. El miércoles, otro vuelo equipado con una cámara térmica concluyó que no había ninguna anomalía y que el burbujeo respondía solo al mar de fondo, un fenómeno que los vecinos conocen y que se dio en otras zonas de la isla.

De hecho, el burbujeo era muy extraño porque no hay señal de tremor volcánico, que es la señala característica de movimiento del magma bajo la superficie. De hecho, el Gobierno de Canarias informa de que en las últimas 24 horas ha disminuido la actividad sísmica en la isla de El Hierro, según se desprende del informe que ha trasladado el Instituto Geográfico Nacional a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA).

Los seísmos en la isla canaria están alcanzando los 4,4 de magnitud en la escala de Ritcher

El pasado mes de marzo el Comité Científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca), que gestionaba la crisis, dio por concluido la erupción. El cono volcánico generado por el fenómeno, de 100 metros de altura, se quedó a 88 de la superficie. Sin embargo, en los últimos días los datos apuntan a que el proceso se ha reactivado. Durante la noche del 2 al 3 de julio se incrementó la actividad sísmica en la isla de manera significativa. La tierra tembló en la isla hasta 71 veces con seísmos de hasta 4,4 de magnitud en la escala de Ritcher.

No hay de momento nueva erupción, ni tiene por qué haberla, pero de forma preventiva el Gobierno de Canarias ha activado el semáforo amarillo por riesgo volcánico, para las zonas de El Julan y La Dehesas

Más información
Así fue la erupción el pasado octubre en El Hierro
Cómo el volcán hundió la economía de la isla (9/1/2012)
Los científicos dan por terminada la erupción (6/3/2012)
El volcán del Hierro vuelve a activarse (27/6/2012)

Para los científicos del Instituto Geográfico Nacional, estos sismos corresponden a la evolución del proceso magmático iniciado el pasado 24 de junio pero no se aprecia el llamado tremor volcánico que acompaña a la salida de magma. Sin embargo, la nueva crisis sísmica puede ser preludio de una nueva erupción. Ante esta situación este miércoles está previsto un nuevo reconocimiento aéreo sobre la zona y se ha convocado para las 12 de mediodía, hora local (una hora más en la península), un comité cienfífico.

La erupción del volcán submarino de El Hierro estuvo precedida por varios meses de continuos movimientos sísmicos. La salida de magma en la zona del mar de Las Calmas provocó una enorme mancha que arruinó durante meses el turismo, el submarinismo y la pesca en la zona, aunque a medio plazo los científicos no creen que el ecosistema se vea afectado. También provocó la evacuación durante unos días de la localidad de La Restinga, la más meridional de España, y el cierre durante semanas del llamado túnel de los Roquillos, principal ruta de comunicación de la isla, lo que contribuyó a golpear la economía local.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_