_
_
_
_
_

EL PAÍS, líder mundial de la información en Internet en español

Con 13,6 millones de usuarios vuelve a mandar en junio de 2012, según comScore

Fuente: Elaboración propio a partir de datos proporcionados por comScore.
Fuente: Elaboración propio a partir de datos proporcionados por comScore.EL PAÍS

Después de seis meses de liderazgo en Internet en España, EL PAÍS vuelve a mandar entre los medios en español en el mundo. Los datos de comScore de junio de 2012 otorgan el liderato a EL PAÍS con 13,6 millones de usuarios. En la clasificación global, en cualquier idioma, EL PAÍS ocupa el puesto 17, superando en más de 800.000 usuarios a Elmundo.es, que se quedó con 12,8 millones de usuarios en junio (ocupando la posición 19 de la clasificación general). Tercero en español es 20Minutos.es con 10,9 millones (puesto 22) y con 8,1 millones el argentino Clarín.com (medio que ocupa el puesto 38 de la categoría). ABC.es, La Nación (Argentina), El Universal (México), La Vanguardia, El Tiempo (Colombia) y Milenio (México) completan el resto de medios en español que están dentro de los 100 diarios online con más usuarios sobre el total de la audiencia mundial.

Junio ha sido un mes especialmente intenso: la crisis en España y la Eurocopa de fútbol han marcado un ritmo informativo trepidante. El sábado 9 de junio se confirmó el rescate de la UE a los bancos españoles por un valor de 100.000 millones de euros y a partir de ese momento las tensiones económicas no han cedido. Estas circunstancias han determinado que a lo largo de junio y las dos primeras semanas de julio la sección de Economía de EL PAÍS haya sido la más consultada. El triunfo de la selección española de fútbol en la Eurocopa remató el mes.

El liderazgo de EL PAÍS está directamente relacionado con los cambios que en el último año se han implementado en el diario: en su redacción, donde todos sus periodistas trabajan por igual en los distintos soportes de la información, ya sea en papel, web o móviles, y en el proceso de transformación tecnológica. El pasado mes de febrero se culminó un cambio total de plataforma que vino acompañado de la renovación de su diseño, con nuevas secciones, blogs y una arquitectura más adaptada al ecosistema de Internet.

EL PAÍS está al frente de la clasificación de comScore tanto con cesiones de tráfico como sin ellas. Actualmente, la mayoría de estos sites (ver gráfico) se agregan la audiencia de algún portal asociado, como es el caso de EL PAÍS, que cuenta con el de Meristation, su canal especializado en videojuegos; o el de elmundo.es, que se agrega lo usuarios de Dmedicina, Globaliza o El Cultural. En todo caso, si comparamos el tráfico sin agregaciones, EL PAÍS, con 11,8 millones de usuarios, seguiría por delante de elmundo.es, que se queda en los 11,7 millones.

El lector de EL PAÍS, además de manifestar una elevada fidelidad a la marca (más de la mitad de los usuarios teclean directamente el dominio para acceder al contenido), es también muy activo en las redes sociales. EL PAÍS es el diario en España más seguido en Twitter con 1.630.000 seguidores en su cuenta principal y más de 500.000 en la suma del resto de secciones, especialmente las de Deportes y Cultura.

ComScore fue seleccionado durante el año pasado como el medidor de referencia para el año 2012 por el mercado online español por una amplia mayoría de sus actores, representados por agencias de medios, anunciantes, medios digitales (tradicionales y nacidos en Internet), redes comerciales y portales web. Con esta medida se pretendía terminar con el desconcierto publicitario y clarificar el mapa nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_