Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Federación de Bancos de Alimentos, Príncipe de Asturias de la Concordia

El jurado considera a la organización "exponente de un esfuerzo internacional solidario para aliviar algunas de las necesidades más apremiantes de la población"

Un voluntario de la Federación Española de Bancos de Alimentos. EFE

La Federación Española de Bancos de Alimentos ha obtenido hoy el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por ser "exponente de un esfuerzo internacional solidario para aliviar algunas de las necesidades más apremiantes de la población, hoy agudizadas por la crisis económica", señala el acta del jurado del premio, que se ha fallado este mediodía en Oviedo. "Los donantes de alimentos y los voluntarios y organizaciones que los canalizan constituyen ejemplos decisivos y generosos de este esfuerzo altruista en favor de los demás", añade el tribunal. La Federación Española de Bancos de Alimentos, instaurada en 1987 en Barcelona hasta instalarse posteriormente en todas las provincias españolas, repartió el pasado año 104 millones de kilos de alimentos de forma gratuita.

La organización se ha impuesto en la votación final del jurado a las otras dos candidaturas finalistas, la ONG Plan International y la Organización Internacional de Teletones (Oritel), que aglutina a las fundaciones que organizan telemaratones solidarios en 13 países latinoamericanos.

Integrada en la Federación Europea de Bancos de Alimentos, que engloba a 204 bancos de 21 países, la Federación Española de Bancos de Alimentos se creó en 1996 para coordinar las actividades de estas organizaciones benéficas sin ánimo de lucro existentes en España, explica en su página web la Fundación Príncipe de Asturias. La Unión Europea sufraga aproximadamente la mitad de los alimentos distribuidos a través de esta organización en España. La Federación Española pertenece al Comité de Expertos de Agricultura de la Comisión Europea.

El primer banco de alimentos de España fue el de Barcelona, fundado en 1987, iniciativa que rápidamente se extendió por todo el territorio nacional, existiendo en la actualidad 54 bancos de alimentos, con presencia en todas las provincias.

El jurado ha deliberado desde ayer en Oviedo sobre 34 candidaturas de 19 nacionalidades. El Príncipe de Asturias de la Concordia se concede a aquellas personas cuya labor contribuya de forma relevante al fomento de la paz, la defensa de los derechos humanos, la libertad, la solidaridad, la protección del patrimonio y en general al progreso de la humanidad.

El jurado, que como es habitual en este premio está integrado en su mayor parte por miembros de los patronatos de la Fundación Príncipe de Asturias, incluye la presencia del presidente del Principado, Javier Fernández; el exministro Rodrigo Rato; el expresidente de la Fundación Príncipe de Asturias José Ramón Álvarez Rendueles; la empresaria Alicia Koplowitz y el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias.

El galardón está dotado con una escultura de Joan Miró, 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia.

Este es el último de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden y que este año cumplen su 32 edición, en la que han sido otorgados el de las Artes el arquitecto español Rafael Moneo, el de Ciencias Sociales a la filósofa estadounidense Martha C. Nussbaum y el de Comunicación y Humanidades al diseñador de videojuegos japonés Shigeru Miyamoto. Además, el de Investigación Científica y Técnica al biólogo británico Gregory Winter y al patólogo estadounidense Richard A. Lerner, el de las Letras al escritor norteamericano de origen judío Philip Roth, el de Cooperación Internacional al Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y el de los Deportes a los futbolistas Iker Casillas y Xavi Hernández.