_
_
_
_
_

Los adolescentes empiezan a preocuparse por la crisis y el paro

La incertidumbre laboral en el futuro se cuela entre los principales problemas que les inquietan Solo un 6,6% de los encuestados quiere ser rico y famoso Más de la mitad admira a los artistas y los considera sus referentes

Un grupo de adolescentes comparten a la salida de clases.
Un grupo de adolescentes comparten a la salida de clases.CARLES RIBAS

Por primera vez el paro y la incertidumbre laboral en el futuro se cuelan entre los principales problemas que preocupan a los adolescentes. Según el último estudio de la Liga de la Educación para el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), dado a conocer hoy, la preocupación por los efectos de la crisis económica, traducido en el argot adolescente como la falta de dinero para comprar lo que se desean, está al mismo nivel que el interés que los noviazgos y las relaciones sentimentales.

Quiero ser de mayor...

Los jóvenes entrevistados, como cualquier persona de su edad, sueñan con convertirse en adultos exitosos, independientes y capaces de lidiar con todo que se les presente. En el estudio, dos de cada cinco (45%) adolescentes señalaron que les gustaría triunfar en la vida, mientras que uno de cada tres espera ser muy trabajador (32%) o responsable (31%). En un orden menor de preferencias se hallaban aquellos a los que les gustaría ser libres, cultos, respetuosos, afectuosos, solidarios y hogareños.

A nivel general, los datos reflejan que los temas que más les preocupan son el fracaso escolar, los efectos de la crisis económica y las relaciones afectivas. La crisis compite con las hormonas y se cuela entre sus preocupaciones, aunque en menor nivel que los problemas educativos. Casi la mitad de los adolescentes entrevistados tiene como principal inquietud elegir bien una carrera, y a un 44% le preocupan las dificultades relacionadas con los estudios (problemas de aprendizaje, metodología, el aburrimiento que les provoca estudiar y fracaso escolar). Por detrás quedan la preocupación por tener dinero (25,9%) y los noviazgos (26,3%). La crisis y la situación económica en la familia cobran consciencia entre los chicos y se encuentran en quinto lugar (13%).

Sin embargo, frases del estudio como “nos preocupa lo del trabajo", "en España no está bien lo del trabajo” o “a mí me preocupa mucho la economía actual, la crisis la estoy viendo muy mal; la situación económica nos va a afectar a todos” reflejan la preocupación de los chavales, algo que se nota también en la edad. Según el documento, cuanto mayor es el entrevistado, mayor es la preocupación.

Los adolescentes de hoy aspiran a ganar mucho dinero, tener un buen trabajo,  formar una familia y acertar en la carrera profesional, en ese orden

El informe Adolescentes de hoy. Aspiraciones y modelos, realizado con datos de 1.287 jóvenes de entre 14 y 18 años durante el año 2010, recoge la percepción general de los chicos sobre los intereses e inquietudes de su generación así como las que tienen ellos a nivel personal. De ahí que mientras un 70% considera que a los jóvenes actualmente tienen poco interés para estudiar, más de la mitad están preocupados precisamente por el fracaso escolar y el acertar en la elección de una carrera que les permita conseguir sus aspiraciones de futuro. "Es normal que los estudios sean su preocupación, ya que es la edad en la que tienen que decidir que van a ser de mayores", expone por vía telefónica María Antonieta Delpino Goicochea, autora del informe.

Sus referentes: Lady Gaga y Messi

Para los encuestados sus ídolos son los artistas y personajes del espectáculo (62,4%), los futbolistas (46%) y deportistas en general (34%), a los que admiran por su belleza física, éxito y fama. Muy pocos consideran personajes de referencia a los escritores (2%) y mucho menos a los científicos (1,6%). En la esfera privada ganan como modelos los padres (22,7%), principalmente las madres por su dedicación, comprensión, apoyo y esfuerzo.

Si bien el porcentaje de quienes explícitamente aspiran a ser ricos y famosos es bajo, un 80,9% de los entrevistados estuvo de acuerdo o totalmente de acuerdo con la afirmación “los jóvenes solo quieren ganar dinero rápido y fácil”. Algo que la socióloga Delpino Goicochea achaca directamente a su deseo de emular a cantantes y futbolistas, y que relaciona también con el bombardeo mediático que reciben y la influencia de una sociedad consumista.

Cabe destacar que un sector minoritario de los adolescentes consultados (9%) no admiraba a nadie de su entorno familiar. Esto se relaciona con ese 12,8% de los jóvenes a los que les preocupan los conflictos familiares permanentes relacionados con peleas y la violencia familiar.

Aunque siete de cada diez confiesan que se preocupan más por el presente, también se angustian por el futuro. Según Delpino, socióloga de profesión, si el estudio se realizase ahora o con encuestas de 2011, el porcentaje aumentaría. “La preocupación por la crisis económica era mayor en la ciudad donde había más paro en ese tiempo, Cádiz (18,4%), y menor donde sus efectos eran más imperceptibles, Barcelona (9,2%)”, explica Delpino.

Las encuestas se realizaron en Barcelona, Cádiz, Madrid, Murcia y Salamanca, y las fuentes de intranquilidad varían en función de la ciudad de residencia. Más de la mitad de los entrevistados que vivían en Barcelona (52,6%) y Madrid (51%) señalaron como principal fuente de preocupación acertar en la elección de la carrera, frente a un porcentaje menor entre aquellos que vivían en Salamanca (45%). En cambio, la dificultad de los estudios iniciados era motivo principal de angustia entre los residentes en Cádiz (51,6%) y Murcia (50,8%).

Sus aspiraciones más básicas son ganar mucho dinero, tener un buen trabajo, formar una familia y elegir una carrera profesional, en este orden, apunta el informe, que señala que un 21,6% de los jóvenes aspira a conseguir una buena posición económica mientras que el 20,7% quiere tener un buen empleo, un 17,4% persigue crear su propia familia y un 13,3% aspira a acertar en una profesión, que le aporte satisfacción y estabilidad. Solo un 6,6% quiere ser rico y famoso.

Pero las cifras varían según el sexo: el 25% de los chicos quiere ganar mucho dinero, lo que podría ser uno de los factores que inciden en la tasa de abandono escolar entre varones, indica el estudio. Delpino resalta que los datos provienen de 2010, cuando todavía se dejaban sentir los efectos del boom inmobiliario durante el cual muchos jóvenes se vieron tentados a ganar dinero "fácil" sin necesidad de preparación.

Aunque a las chicas les interesa formar una familia, sus prioridades son acertar en la elección de la carrera y conseguir un buen trabajo, lo que muestra que un sector de las adolescentes empieza a distanciarse de la imagen tradicional de la mujer ama de casa. Un sector que busca romper con la creencia machista, en auge hace unos años, de que "trabajar está bien pero lo que la mayoría de las mujeres realmente quiere es crear un hogar y tener hijos".

Evitar los estereotipos

El informe concluye alertando de la necesidad de promover, especialmente desde los ámbitos educativo y familiar, cambios para evitar estereotipos de género que refuerzan la desigualdad entre hombres y mujeres. De esta forma se evitan informes como el del Instituto Andaluz de la Mujer, que alertó hace un año de que el 65% de los adolescentes andaluces de entre 14 y 16 años presentaban actitudes y pensamientos sexistas

También recuerdan la importancia de la difusión de valores que no estén centrados en el consumo y que formen a los jóvenes como ciudadanos defensores del medio ambiente, equitativos, tolerantes y dotados de responsabilidad. Además las autoras del informe piden que se flexibilice el sistema educativo, así como la realización de actividades dirigidas a la motivación por los estudios y la prevención del fracaso escolar. Delpino Goicochea critica que el rol de orientador es actualmente deficiente y que no se está cumpliendo del todo en la escuela lo que influye en la incertidumbre y las dudas sobre el futuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_