Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El número de gallinas cae un 22% por las nuevas exigencias de la UE

Las jaulas son mayores y tienen nidos para la puesta

Menos gallinas, pero más cómodas. Las adaptaciones del sector exigidas por las directivas de bienestar animal de la UE ha hecho que el número de ponedoras en España haya caído un 22%, según la Asociación Española de Productores de Huevos (Aseprhu), hasta los 34,9 millones. Entre los requisitos están jaulas con un 36% más de espacio por ave, más altas, con nidos para la puesta del huevo, perchas y zona para escarbar.

No son los únicos condicionantes, admiten los productores. La subida del precio de los piensos también ha hecho que algunos ganaderos abandonaran la explotación. Otros factores son las nuevas medidas de

En total, España, segundo productor de huevos de la UE, cuenta con 937 granjas, la mitad que en 2006. De ellas, 478 tienen las gallinas en jaula; 248 en el suelo; 133 son camperas y 62 ecológicas.

Respecto a los animales, el 93% está en jaula, el 2,4% en suelo, el 3,7% camperas y un 0,3% ecológicas.

La situación, con un alto precio de los huevos, invita a las importaciones, pero solo Noruega y Croacia tienen los programas de control de la salmonelosis, indica la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible. Y son países sin excedentes. En cambio, para los huevos de uso industrial, como los requisitos son diferentes, hay menos pegas.