_
_
_
_
_

Redactores de EL PAÍS retiran las firmas de sus informaciones

Se trata de una de las medidas de presión del comité contra la empresa por el ERE presentado

Un grupo de redactores de EL PAÍS decidió ayer no firmar sus informaciones en la edición digital y en la edición impresa de hoy, en virtud del acuerdo adoptado por la asamblea de trabajadores a propuesta del comité de empresa. Se trata de una de las medidas de presión del comité contra la empresa por el expediente de regulación de empleo presentado, que afecta a un tercio de una plantilla de 464 empleados. La retirada de firmas continúa hoy en la edición digital y en el periódico de mañana.

El director de EL PAÍS, Javier Moreno, remitió un escrito a los periodistas en el que considera que la retirada de firmas “daña la calidad del periódico y supone un grave incumplimiento del Libro de Estilo, que determina con precisión el uso de la rúbrica, así como del Estatuto de la Redacción, que fija la cláusula de conciencia como único motivo por el que un redactor puede desvincular su nombre de una información”. El Libro de Estilo del periódico establece en su artículo 6.2: “La firma de una información es parte de su aval, y de manera muy especial en el caso de aquellas particularmente comprometidas o presumiblemente polémicas. En estas ocasiones, los autores deben responsabilizarse plena y públicamente de su información”. El Estatuto de la Redacción, que garantiza los derechos de los periodistas, fija la única circunstancia en la que se puede retirar su firma: “Ningún miembro de la Redacción estará obligado a firmar aquellos trabajos que, habiéndole sido encomendados o que, realizados por propia iniciativa, hayan sufrido alteraciones de fondo que no sean resultado de un acuerdo previo”.

En su mensaje a la redacción, Moreno adjuntó una carta enviada por el consejero delegado de EL PAÍS, José Luis Sainz, al comité de empresa en la que recuerda que la retirada de firmas “constituye una acción colectiva concertada no amparada por norma legal alguna, y contradice además las normas profesionales de la Redacción”.

El comité de empresa, que entiende legítima la retirada de firmas, criticó en un comunicado los mensajes de los directivos de EL PAÍS: “Vistos los procedimientos de Sainz y Moreno, empezamos a comprender por qué tenemos una estructura salarial tan desequilibrada en la alta dirección”. El comité ha convocado paros parciales de dos horas para los días 23, 24, 29 y 30 de octubre y jornadas de huelga para 25, 26, 27, 28 y 31 de octubre, y 2, 6, 7 y 8 de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_