_
_
_
_
_

La maltratadas con hijos no pagarán tasas judiciales en procesos de separación

Mato dice que las víctimas de violencia machista no pagarán, pero solo algunas estarán exentas El CGPJ denunció que los nuevos impuestos frenarían la lucha contra el maltrato

Mato, durante su intervención en el acto contra la violencia de género.
Mato, durante su intervención en el acto contra la violencia de género.F. Villar (EFE)

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que las víctimas de violencia de género estarán exentas de pagar las polémicas nuevas tasas judiciales aprobadas recientemente por el Ministerio de Justicia, que iban a entrar en vigor la semana pasada pero cuya implantación se ha retrasado porque los impresos correspondientes no estaban aún listos. El anuncio de Mato, sin embargo, ha suscitado las críticas de las organizaciones de mujeres y juristas que han recordado al Gobierno que los procesos penales que llevan los juzgados de violencia de género (demandas por agresión, órdenes de alejamiento...) ya estaban exentos. También estaban libres de carga de las nuevas tasas los juicios por la custodia y pensión alimenticia de los hijos. Así, a pesar del anuncio de Mato, las víctimas de violencia machista que no tengan hijos y se quieran divorciar, disolver la sociedad matrimonial de bienes gananciales o pedir una indemnización o pensión compensatoria, es decir romper los últimos lazos que les unen con su agresor, tendrán que abonar las nuevas tasas judiciales, según prevé la norma publicada la semana pasada en el BOE.

"Qué pasará con aquellas mujeres víctimas de violencia que no tengan hijos", interpela la presidenta del Observatorio del CGPJ

La semana pasada, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Inmaculada Montalbán, auguraba que las nuevas tasas judiciales supondrían un freno en la lucha contra este problema porque muchas víctimas con bajos ingresos --solo están exentos de las nuevas tasas judiciales aquellas personas con unos ingresos inferiores a 1.100 euros por unidad familiar-- renunciarían a iniciar los trámites para separarse de su agresor por no poder afrontar estos costes. Una demanda de divorcio pasará a costar entre 300 euros (de mutuo acuerdo) a 800 euros (en apelación).

La presidenta del Observatorio del CGPJ se ha vuelto a mostrar preocupada hoy por estas nuevas tasas que, insiste, suponen un "freno y menoscabo" a la tutela judicial efectiva. Montalbán se ha preguntado, por ejemplo, por qué ocurrirá con todas aquellas mujeres sin hijos a su cargo y que tendrán que pagar esas tasas.  Lo que está claro es que toda la jurisdicción penal no se ve afectada por las nuevas tasas, eso ya lo preveía la norma, ha recordado Ángela Cerrillos, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis. La abogada ha precisado, además, que no todas las víctimas de violencia de género con hijos estarán exentas de las nuevas tasas. "Solo se excluyen los procedimientos civiles que no tengan contenido económico. Es decir, solo las peticiones de guardia y custodia y las reclamaciones de pensión por alimento para los hijos menores. Si los hijos son mayores de edad, aunque sean dependientes económicamente, y la mujer quiere pedir alguna pensión por alimentos deberá afrontar el coste de las tasas. También si se trata una reclamación o impugnación por paternidad", apunta Cerrillos.

La ministra realizó ayer el anuncio en un acto celebrado para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que también habló de la próxima aprobación de un nuevo plan nacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres que incluirá una "ventanilla única" para centralizar la atención a las víctimas.

Según Mato, gracias a este nuevo plan las mujeres "no tendrán que recorrer las distintas Administraciones para obtener la ayuda necesaria para salir de la dramática situación que están sufriendo". "Serán las Administraciones las obligadas a ponerse de acuerdo para coordinarse y prestar de forma más eficaz y organizada la atención a estas mujeres", aseguró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_