_
_
_
_
_

Solo uno de cada cuatro niños con VIH recibe tratamiento

En el África Subsahariana, la región más afectada, un 58% de los infectados con el virus son mujeres

Una enfermera toma una muestra de sangre a un bebé de madre seropositiva en Malawi
Una enfermera toma una muestra de sangre a un bebé de madre seropositiva en MalawiUnicef

La lucha contra el VIH ha ido ganando terreno en los últimos años. Desde 2009 el número de personas con acceso a los tratamientos antirretrovirales se ha incrementado en un 60%. Esto ha hecho que, junto a las campañas de salud pública y de concienciación, se haya logrado una reducción histórica del número de infectados y de muertes por sida. Pero, aunque se ha logrado reducir el contagio del virus, queda mucho por hacer si se quiere alcanzar el 'Objetivo del Milenio', es decir, erradicar las nuevas infecciones para 2015. A pesar de que el número de nuevos casos de niños afectados por VIH ha disminuido un 24%, de 2009 a 2011, Unicef hace hincapié en un dato alarmante: menos de un tercio de los niños y las mujeres embarazadas con VIH están recibiendo tratamiento, en comparación con el promedio mundial para los adultos.

"Es reprobable que los adultos tengan el doble de probabilidades que los niños de beneficiarse del tratamiento que necesitan", ha dicho el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake. Según el organismo, la cobertura de tratamiento antiretroviral es mucho más baja para niños (28%) que para adultos (54%). En 26 de los 31 países con epidemias generalizadas, menos del 50% de las mujeres jóvenes disponía de información correcta y exhaustiva sobre el VIH. La entidad resalta la necesidad del acceso temprano al tratamiento de estos colectivos para lograr el objetivo de una generación libre de Sida.

A nivel mundial, 34 millones de personas son portadores del VIH, de los que unos siete millones no tienen acceso al tratamiento y son vulnerables a la exclusión social y la marginalización. África continúa siendo el continente más afectado por la enfermedad, según el informe anual del programa conjunto de la ONU para el VIH y el SIDA (ONUSIDA). “Siempre he vivido con el virus porque nací con VIH. Eso representa que debo tomar un par de pastillas dos veces al día. Y ya está”, cuenta Alejandro de Argentina, uno de los testimonios que recoge el informe de resultados.

Tratar a las mujeres embarazadas seropositivas no solo las mantiene con vida y en buen estado de salud, sino que también evita que los bebés adquieran el virus durante el embarazo, el parto y el período de lactancia. La transmisión de madre a hijo representa entre el 15 y el 30% de los casos de infección de VIH, siendo hoy la lactancia materna una de las principales vías de transmisión vertical en los países sin recursos económicos. Mientras que la transmisión durante el embarazo y parto han disminuido considerablemente a menos del 1% —con la administración de terapia antirretroviral y medidas de profilaxis— la trasmisión vertical del VIH durante la lactancia ocurre en hasta el 15% de recién nacidos no infectados.

Entre enero de 2005 y diciembre de 2011 se diagnosticaron en España 170 niños con VIH, de los que el 86% fueron infectados por vía vertical (de madres a hijos), según un estudio del Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). El documento concluye que la infección hubiera sido evitable con un diagnóstico a tiempo en la madre y con una aplicación correcta de los protocolos de profilaxis materno-infantil. Según Gesida, este riesgo puede prevenirse por completo aplicando la lactancia artificial en todos los casos, junto con el uso de terapia antirretroviral y la cesárea electiva en los casos indicados. De esta forma se ha conseguido disminuir la tasa de transmisión vertical del VIH a menos del 1% en los países desarrollados. Los países sin recursos económicos son otra historia.

El 69% de los portadores del virus —unos 23,5 millones— vive en África subsahariana. La región tiene, además, el 94% del total mundial de casos de niños infectados (3,1 millones) y el 92% de las embarazadas. Al contrario de la tendencia de disminución del contagio, en países como Angola, Congo, Guinea Ecuatorial y Guinea-Bissau el número de niños contagiados al nacer se ha incrementado en el último año.

El 58% de los infectados de VIH en el África Subsahariana, la región más afectada, son mujeres. Esta brecha de género se ve agravada por el estatus social y socioeconómico, además del escaso acceso a la educación y el empleo que sufren las mujeres en dicha región. Otro grupo vulnerable es el colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB), por el doble estigma que sufren.

En España, entre 120.000 y 150.000 personas están infectadas por el virus del VIH y uno de cada tres infectados con el virus del VIH desconoce ser portador. Así lo ha informado el ministerio de Sanidad, en vísperas del día mundial de la lucha contra el sida. Se estima que en el país se producen entre 3.500 y 4.500 nuevos contagios del virus al año. En 2011, se detectaron 2.763 nuevos casos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_