_
_
_
_
_

Cada vez más lejos del objetivo de frenar el calentamiento global

Un informe del Global Carbon Project alerta de que el incremento de las emisiones de dióxido de carbono pone al planeta en el peor de los escenarios

Alejandra Agudo
Activistas reclaman avances en la cumbre de Doha.
Activistas reclaman avances en la cumbre de Doha.KARIM JAAFAR (AFP)

Las emisiones de dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero responsable del cambio climático, aumentan en torno a un 3% al año —un 58% desde 1990—. Este incremento nos aleja del objetivo de frenar el calentamiento global. Según un informe publicado por el Global Carbon Project (GCP) en la edición online de Nature Climate Change este lunes, si se mantiene el ritmo de crecimiento no solo no se conseguirá mantener la temperatura solo 2ºC por encima de la que había en la era preindustrial, sino que se avanzará hacia el “peor de los escenarios” previstos por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático.

“Si no cambiamos esta tendencia, a finales de siglo no reconoceremos el planeta en el que vivimos; con una media de 4 a 6 grados centígrados más que a principios de la revolución industrial”, alerta por correo electrónico Pep Canadell, director ejecutivo del GCP y coautor del estudio junto con el noruego Glen Peters. El Panel Intergubernamental de Cambio Climático ha simulado diferentes escenarios posibles en función de las emisiones de dióxido de carbono. Los actuales niveles de crecimiento, un 3% de media anual desde el 2.000, supone una de las peores situaciones previstas.

Por eso el estudio urge a tomar medidas para reducir la cantidad de dióxido de carbono que lanzamos a la atmósfera por la quema de combustibles fósiles, "que alcanzará los 36 mil millones de toneladas a finales de 2012", recuerda Canadell. “Aunque algunos países de la Unión Europea y los Estados Unidos han disminuido sus emisiones entre un uno y un dos por ciento, esos ahorros han sido sobrepasados por el crecimiento en países como China (10%) e India (9%)”, apunta el investigador de CSIRO (agencia científica nacional australiana). “Necesitamos un nuevo pacto para el desarrollo de la economía verde por parte de los países desarrollados y de las economías emergentes”, añade.

Canadell opina que el acuerdo de las Naciones Unidas para estabilizar el clima –que la temperatura planetaria no aumente más de 2 grados respecto a la registrada en la era preindustrial (1.750)- “está a punto de difuminarse ante nuestros ojos”. A menos, puntualiza, que los negociadores en Doha “se levanten y abracen una nueva revolución industrial verde”.

El estudio arroja, pese a los resultados, cierta esperanza. “Es posible todavía tomar el camino para frenar el calentamiento global”, dicen los autores. Para ello es necesario una máxima implicación en el objetivo de los países que más emiten (China, India, UE y EE UU), responsables de la mitad de las emisiones de CO2; así como una sustitución de los combustibles fósiles por energías renovables. “Pero se tiene que hacer pronto”, zanja el documento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandra Agudo
Reportera de EL PAÍS especializada en desarrollo sostenible (derechos de las mujeres y pobreza extrema), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Miembro de la Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras. Antes trabajó en la radio, revistas de información local, económica y el Tercer Sector. Licenciada en periodismo por la UCM

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_