_
_
_
_
_

Echenique niega la caída de audiencia de RTVE y pide tiempo de rodaje

El presidente de la corporación considera que es normal perder cuota cuando hay cambios

Alejandra Agudo
El presidente de RTVE Leopoldo González-Echenique durante la comisión.
El presidente de RTVE Leopoldo González-Echenique durante la comisión.BERNARDO PÉREZ

La caída de audiencia de TVE y RNE ha centrado este martes la comparecencia de Leopoldo González-Echenique, presidente de RTVE, en la comisión de control en el Congreso. “Hay que dejar tiempo de rodaje a las parrillas cuando arrancan. Con el tiempo, pensamos que se conseguirán mejores resultados”, ha respondido el presidente de la corporación a las preguntas relativas al desplome de los radioyentes y televidentes reflejado en el último EGM. Una caída que, pese a justificar con esta explicación, Echenique ha negado reiteradamente.

“Hay una bajada que entra dentro del comportamiento normal cuando se producen cambios. Algunos de los anteriores presentadores tardaron hasta tres y cinco años en llegar a sus cuotas de audiencia”, ha repetido González-Echenique. Los índices generales del informativo de 24 Horas, Radio 3 y Radio 5, además, “han subido”, según ha subrayado el presidente de la corporación. “Los informativos siguen siendo líderes de audiencia”, ha recalcado.

El compareciente ha pasado de puntillas, sin embargo, por la bajada de medio millón de oyentes de RNE y la pérdida del liderazgo del informativo de la noche Teledario 2, que le ha arrebatado Telecinco. “Recibieron una herencia de récord de audiencia y el cambio de rumbo está teniendo fatales consecuencias”, ha recalcado la socialista Ángeles Álvarez.

Los representantes del Grupo Socialista en la comisión de control han insistido en relacionar la caída de audiencias con una peor calidad de los contenidos, así como “la manipulación y censura de los contenidos incómodos para el Gobierno”, ha dicho Álvarez. González-Echenique ha rechazado tales acusaciones con rotundidad y ha defendido el trabajo de las “nuevas caras” de RNE y TVE, que ha calificado de “flor y nata” de la casa. “La confianza a estas personas nos traerá buenos réditos”, ha añadido.

La calidad tampoco ha bajado, según González-Echenique. Los datos de quejas ante la Defensora del Televidente, sin embargo, han aumentado más de un 10%. La mayoría referidas a los contenidos y la falta de cierta información, ha recordado Irene Lozano, de UPyD. El presidente de RTVE ha reaccionado asegurando que “muchos de los motivos de las quejas también son por las imágenes difundidas en el día del Orgullo Gay, de una matanza en Sudáfrica o por relegar la información sobre la Diada que se debió a un error de la edición del telediario”. González-Echenique ha dado, además, “las gracias” a los que emiten quejas y ha considerado que el aumento de las mismas es un síntoma de “una mayor confianza” por parte de los telespectadores. “Nos ayudan a seguir siendo líderes porque saben que les vamos a escuchar”, ha explicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandra Agudo
Reportera de EL PAÍS especializada en desarrollo sostenible (derechos de las mujeres y pobreza extrema), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Miembro de la Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras. Antes trabajó en la radio, revistas de información local, económica y el Tercer Sector. Licenciada en periodismo por la UCM

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_