_
_
_
_
_

Echániz asegura que la gestión privada de la sanidad puede ahorrar hasta un 20%

El secretario de Sanidad del PP y consejero de Castilla-La Mancha defiende el cierre de urgencias nocturnas en su comunidad para aprovechar "cada céntimo de euro"

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha asegurado este miércoles que la gestión privada de la sanidad pública permite ahorrar entre un 15% y un 20% del gasto público, por lo que se ha mostrado partidario de los avances en este sentido que están realizando comunidades como Madrid o la Valenciana.

En una entrevista en TVE, Echániz ha recordado que la gestión privada forma parte de la "vida social" de España y está, en estos momentos, gestionando "la mayor parte" de los servicios sociales. "La condición para que las empresas puedan realizar este tipo de aportación a la sanidad pública es que su gestión sea más barata para el erario público; si no, no tiene sentido", ha recalcado el dirigente del PP para subrayar que la colaboración público-privada en la gestión sanitaria es un instrumento para "gestionar" y está "dentro de la ley".

"Los ciudadanos cuando entran a un hospital no preguntan quién lo gestiona, sino si el servicio es bueno, si la calidad asistencial es buena y cuál ha sido el resultado de su tratamiento. Por tanto, estoy seguro de que con la colaboración público-privada vamos a salir todos beneficiados", ha apostillado.

Preguntado por la posibilidad de que se produzcan más recortes sanitarios en 2013, el también consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha ha informado de que tanto el Ministerio de Hacienda como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han anunciado que "no" se van a producir más recortes. No obstante, después Echániz ha entrado en contradicción con esta afirmación al reconocer que, por el ajuste del déficit, es "imposible" no tocar la sanidad. "El anuncio del Ministerio de Hacienda y de Sanidad es que no habrá más recortes, pero es cierto que las comunidades tenemos el compromiso de cumplir con el 1,5 del déficit en 2012 y con el 0,7 en 2013", ha advertido.

De hecho, como titular de Sanidad de Castilla-La Mancha, Echániz ha avisado de que el déficit se va a reducir "todavía más" y serán necesarios nuevos ajustes. El consejero ha defendido además la polémica suspensión del servicio de urgencias nocturnas en 21 municipios de esta comunidad, paralizada de momento por el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha, y ha reiterado que un "buen" gestor debe aprovechar "cada céntimo de euro" para colocarlo donde sea "más razonable" y hacer una sanidad "eficiente".

No obstante, Echániz ve "lógico" que los alcaldes reaccionen de forma negativa ante esta medida y ha afirmado que si él fuera regidor de uno de los municipios afectados "probablemente estaría en la misma disposición". No obstante, ha defendido que la justicia "tiene que dirimir si este es un problema de cuestión política, donde el alcalde puede opinar, o es una cuestión de la administración sanitaria".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_