_
_
_
_
_

Mil millones de mujeres bailan en todo el mundo contra la violencia

Cientos de actos se celebran en más de 184 países de los cinco continentes En España, 29 ciudades se suman a la convocatoria

Foto: atlas | Vídeo: BERNARDO PÉREZ
El País

Bailar para terminar con la violencia sexual. Hoy millones de personas en el mundo están llamadas a participar en una danza mundial y colectiva para erradicar una realidad que afecta a más de mil millones de mujeres en todo el planeta. Una campaña mundial que organiza una ONG, bautizada como One Billion Rising, invita a todos los países del mundo a darle un nuevo sentido a este 14 de febrero, día de los enamorados. Cientos de actos se llevarán a cabo en más de 184 países de los cinco continentes.

En España, 29 ciudades se han sumado a la convocatoria y en lugares como Madrid ya se habían realizado ensayos generales. En concreto, la organización Feminicidio.net organizó un ensayo general de batucada en la capital el pasado 10 de febrero para preparar el gran baile que será ejecutado hoy.

Casos como el de la joven violada y asesinada en India el pasado diciembre han desatado una ola de repudio internacional  encabezada por varias asociaciones de derechos humanos. El problema es estremecedor cuando se observa a escala mundial: mil millones de mujeres son violadas o golpeadas en el mundo. O dicho de otra forma, una de cada tres mujeres sufre un abuso. Esta dramática realidad, cada vez más visible a través de los medios de comunicación, ha empujado a la ONG V-day (haciendo referencia al día de San Valentín) a pedir a la sociedad que se implique en este problema y ponga de relieve la situación de vulnerabilidad que sufren tantas mujeres. La idea surgió de Eve Ensler, una activista por los derechos humanos que se hizo famosa por ser autora de la obra teatral Monólogos de la vagina en los años noventa.

Muchos han comenzado ya a bailar y no dudan en demostrarlo. En India, unos niños de la escuela de Shri Ram School han enviado un vídeo con sus coreografías.

En Bali, Indonesia, tampoco han querido quedarse atrás y los chicos y chicas de un colegio han ensayado algunos pasitos en grupo.

Mujeres y niños. Adultos y padres. Sin importar la edad o el sexo, miles de personas han querido demostrar que apoyan la campaña. En este vídeo unas profesoras de un colegio de Taiwan ensayan con los niños una coreografía.

Desde Sudán, niños y adolescentes han enviado sus vídeos a la organización para mostrar un pequeño aperitivo de lo que serán sus bailes.

Y estas jóvenes de Kolkata, en India, demuestran que se lo han tomado en serio.

Actos convocados en España

Granada: Batucada con el grupo Bebmé y flashmob a las 17:30 horas en los Jardines del Triunfo (Plaza del Triunfo). En Orgiva a las 12 horas un flashmob. Lugar sin definir.

Sevilla: en La Destilería de Relatoras de la Librería Relatoras (Alameda de Hércules) comenzará la acción "¡Baila por una vida libre de violencia" a las 17:00 horas.

Vejer de la Frontera (Cádiz): en el Centro de Salud Virgen de la Oliva (Avenida de Andalucía, 8) tendrá lugar a las 17 horas la acción "Bailamos contra la violencia!".

Zuera (Zaragoza): la Asociación 8 de Marzo organiza la acción "Muévete contra la violencia de género" a las 12:00 horas en la Plaza de España.

Gijón: lugar por concretar, a las 12:00 horas.

Oviedo: en la C/ Marqués de Pidal, 18 tendrá lugar a partir de las 20:30 horas el Musical Rising in Oviedo.

Mallorca: acción "One for all, all for one" en la Plaza Mayor a desde las 15:30

Menorca: sesión de biodanza organizada por Yoga Ananda. En la C/ Màrius Verdaguer, 13 en la Ciutadella de Menorca a las 16:00 horas.

Palencia: en el ámbito rural, la universidad Paulo Freire del Cerrato convoca a una Danza regional en el Roblón de Tabanera de Cerrato camino a Antigüedad. Será a las 12.00 horas.

Barcelona: la acción "Balla al carrer en contra la violencia masclista" empezará a las 19:00 horas en la Plaza de la Catedral.

Esparraguera (Barcelona): a las 20:00 horas en la C/ dels Cavallers dará comienzo una mostra de danza.

Olesa de Montserrat (Barcelona): en el Centro de Bienestar Gimsal situado en la Rambla de Cataluya, 22 dará comienzo a las 18:15 horas una clase abierta y gratuita de hip-hop.

Tarragona: a partir de las 18:00 horas comenzará un flashmob en la Plaça de la Font.

Valencia: en la Estación de Renfe a las 20:00 horas comenzará un flashmob.

Santiago de Compostela: se realizará a las 17:00 horas un flashmob en el Campus Sur de la Universidad de Santiago, en el Estadio de Atletismo (tras el observatorio del Campus Sur).

Vigo (Pontevedra): la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia organiza la acción "Máis danza e menos violencia" a las 16:00 horas en Rúa Poza Cabalo, s/n.

Logroño: en el Teatro CNT de Logroño (C/ Baños, 3) comenzará la acción "Un billón de Pie" con motivo del V-Day. Será a las 21:15 horas.

Zaragoza: la Asociación 8 de marzo, convoca en la Plaza de España de Zuera. De 12 de la noche a 2 de la madrugada.

Madrid: El Instituto de Educación Secundaria Pedro Salinas organiza a las 13:00 horas una acción a favor de la igualdad y en contra de la violencia. La dirección del centro es C/ General Marvá, 24-26.

Madrid: en la Plaza de la Cebada, 4 comenzará a las 17:30 horas la acción "Danza con faldas arriba!", con una duración de una hora.

Madrid: la acción "Bailamos contra la violencia hacia las mujeres" organizada por Alarde Danza dará comienzo a las 18:00 horas en la C/ Luis Vélez de Guevara, 9. Puedes encontrar más información aquí.

Boadilla del Monte (Madrid): en la terraza del Centro Baileactivo (Avenida Siglo XXI, 6) dará comienzo a las 20:30 horas la actividad "Baileactivo 1 billion".

Bilbao: en la céntrica Plaza Moyua comenzará la acción "Bilbo baila contra la violencia" a las 20:30 horas.

San Sebastián: la Sorginbanda organiza una batucada en el kioso del Boulevard a las 19:30 horas.

Palma de Mallorca: En la plaza Mayor, a las 16 h, comenzará una movilización espontánea (flashmob).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_