_
_
_
_
_

Hacienda bloquea fondos de investigación para las comunidades

La Confederación de Sociedades Científicas critica que se les anime a pedir dinero a la UE y luego no se les entregue

Los recortes impiden poner en marcha proyectos aprobados.
Los recortes impiden poner en marcha proyectos aprobados.EFE

Que falta dinero para investigación es un clamor. Y que esta es la salida a la crisis, también. Pero la situación puede llegar a extremos absurdos. En una carta enviada al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los presidentes de las sociedades integradas en la Confederación de Sindicatos Científicos de España (Cosce) le reprochan la incongruencia de su política, y ponen ejemplos sangrantes. “Usted mismo ha señalado que la I+D+i es una de las prioridades de su Gobierno. Queremos manifestarle que los hechos no se corresponden con estas declaraciones”, escriben.

Los ejemplos son numerosos. Por ejemplo, “el pasado 24 de enero se publicaba en el BOE la resolución de la convocatoria de proyectos de investigación no orientada”. En ella, “por primera vez”, mientras los proyectos son de tres años, los pagos se han dividido en cuatro, con “una primera de ellas de importe ínfimo, haciendo imposible la ejecución de los proyectos”. La causa: “Los límites de disponibilidad presupuestaria de Hacienda”.

Más: algunos centros, como el INIA, “están recibiendo comunicaciones de revocación de proyectos ya concedidos”. ¿Por qué? Porque Hacienda “no ha emitido el informe favorable” porque están en una comunidad “que incumple el objetivo del déficit”.

Más información
Ayúdeme a investigar
La maldición del arqueólogo
La Estrategia de I+D+i aspira a un gasto del 2% del PIB en 2020

Un caso contradictorio: “Hay proyectos financiados por la UE paralizados” porque “no pueden publicar las convocatorias de contratación” de investigadores, y eso que tienen el dinero concedido. Habrá que devolver el dinero. “Paradójicamente, al mismo tiempo se nos insta a competir por más fondos europeos”, se quejan.

“Esta no es forma de funcionar en un país que ocupaba el noveno lugar en el mundo en producción científica. Nos sentimos huérfanos. Usted puede y debe cambiar esta situación de desbarajuste”, concluyen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_