Ikea retira postres en 23 países por riesgo de contaminación fecal

China requisa dos toneladas de tartas por sus altos niveles de bacterias coliformes

La cadena asegura que ningún lote ha llegado a España y que no es una peligrosa

Imagen promocional de la tarta de Ikea retirada.

La cadena de muebles Ikea ha retirado las tartas de chocolate y caramelo que comercializa en los restaurantes de sus tiendas en 23 países después de que las autoridades sanitarias chinas requisaran a finales del pasado año cerca de dos toneladas de estos postres importadas desde Suecia por detectar en ellas altos niveles de bacterias coliformes, lo que puede indicar una contaminación fecal. La empresa asegura que ninguno de los lotes de la partida que pudiera estar afectada por el mismo problema ha llegado a España, por lo que aquí el producto se mantiene a la venta. También indica que no hay peligro para la salud.

Esta variedad de postres de Ikea la fabrica íntegramente un proveedor sueco, Almondy, con el que la empresa está trabajando para averiguar qué ha pasado. La cadena asegura que los niveles de bacterias detectados son tan bajos que no suponen riesgo para la salud, y que en todo caso ninguno de los lotes de la partida afectada ha llegado a ninguno de sus restaurantes.

"Compramos el chocolate a un único proveedor. Que este es de alta calidad, que se realizan controles en todos los almacenes, y que se siguen las reglas son obviamente asuntos importantes", ha dicho a la agencia de noticas TT una portavoz en Suecia de la compañía, Ylva Magnusson.

En declaraciones al periódico sueco Aftonbladet, Otra portavoz, Sara Paulsson, ha sido más explícita: “Esto no son bacterias intestinales. No se trata de Escherichia coli, sino de otro tipo de coliformes. Las que hemos encontrado no tienen ningún efecto sobre la salud, sino solo en la calidad del producto. Por eso se han retirado los pasteles. No queremos que se conviertan en un terreno fértil para otra bacteria", ha dicho. no es una bacteria intestinal, sino que se encuentra en todas partes en la naturaleza. "El químico dijo que si almorzamos una ensalada aquí, que no se ha limpiado bien podría contener mucho más que el nivel que el que se encontró en el pastel”, ha añadido. De todas formas, Magnusson ha dicho que será muy difícil encontrar su origen, porque se han destruido las partidas contaminadas.

Por su parte, la fabricante de los pasteles, Almondy, se ha limitado a declarar que están investigando lo sucedido, sin poder concretar más.

La alerta fue dada por las autoridades chinas, que incluyeron el lote de dos toneladas de tartas de Ikea en una alerta con otra serie de productos, como cosméticos, que habían sido retirados y destruidos, según ha informado el periódico oficialista China Daily.

Las bacterias coliformes son frecuentes en la naturaleza. Las de naturaleza fecal se llaman así porque están en el intestino de humanos y animales, y se expulsan con las heces. Aparte del riesgo que puedan tener por sí mismas, que varía mucho dependiendo del tipo, desde inocuas a peligrosas (la Escherichia coli del brote de Alemania de 2011 era de estas últimas), son, sobre todo, indicadoras de una falta de control e higiene en la fabricación o distribución de los productos. Puede haber llegado a las tartas de varias maneras: con agua contaminada o con un operario que haya descuidado la higiene.

Hace una semana, Ikea anunció la retirada de sus albóndigas de vacuno en todos sus establecimientos después de que las autoridades checas detectaran carne de caballo sin etiquetar en muestras de este producto.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana