_
_
_
_
_

Cantabria aprueba por unanimidad la ley que veta la polémica técnica del ‘fracking’

El Gobierno regional, del PP, se sitúa así frente al Ejecutivo central, que apoya esta técnica Los tres partidos presentes en la cámara han votado a favor de la prohibición

El Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes por unanimidad la ley que prohíbe el uso del fracking, la polémica técnica de extracción de gas no convencional mediante fracturación hidráulica, en todo el territorio de la comunidad autónoma. Se trataba del primer punto en el orden del día del pleno: "Debate y votación del dictamen de la comisión al proyecto de ley de Cantabria por la que se regula la prohibición en el territorio de la comunidad autónoma de Cantabria de la técnica de fractura hidráulica". Un texto remitido por el Gobierno, del Partido Popular, que con esta ley se sitúa en oposición al Ejecutivo central, que ve con buenos ojos la técnica de la fractura hidráulica y está dándole cobertura legal. Se trata de la primera comunidad autónoma que aprueba una normativa que prohíbe el fracking en su territorio.

El proyecto de ley asegura en el primer párrafo de la exposición de motivos: "La fractura hidráulica como técnica para la extracción de gas, o fracking, plantea en la actualidad interrogantes tanto desde el punto de vista de la salud como desde la perspectiva de la protección medioambiental, fundamentalmente por la posibilidad de que con la utilización de esta técnica pueda producirse contaminación en los acuíferos subterráneos dada la inyección de productos tóxicos y contaminantes que resultan necesarios para la utilización de esta técnica".

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha asegurado que se trata de una ley que "apuesta por el futuro", un futuro, según ha dicho, "vinculado" a la protección del medio ambiente, al paisaje y a los recursos hídricos de Cantabria. Según ha señalado, y recoge Europa Press, para esta ley se ha optado por "el principio de precaución" mientras las "dudas" e "incógnitas" que plantea esta técnica "no queden definitivamente despejadas".

Se trata de la primera comunidad autónoma que aprueba una ley para prohibir el 'fracking' en su territorio

La ley ha sido aprobada con la unanimidad de los tres partidos presentes en el Parlamento: PP, PRC y PSOE. Es una ley "clara, precisa y sencilla", como lo es también el "clamor popular" que se ha escuchado en Cantabria contra esta técnica, ha afirmado el consejero, recoge Efe. 

Cantabria acumula desde 2011 seis permisos de exploración de hidrocarburos —la figura que permite investigar si existen reservas de gas pizarra—, cinco de ellos concedidos por el Ministerio de Industria y uno por el Gobierno anterior, del regionalista Miguel Ángel Revilla. La cuenca vascocantábrica, una zona que abarca territorios de Cantabria, Álava y Burgos, está en el punto de mira de las empresas interesadas en extraer gas pizarra mediante la técnica del fracking. Según sus datos, es la que cuenta con mayor potencial, casi la mitad de todo el gas que se estima que hay en territorio español.

"La aprobación de la ley que prohíbe la utilización en Cantabria de la técnica de la fracturación hidráulica utilizada para la extracción de gas no convencional cierra la puerta a la creación de puestos de trabajo y a la atracción de inversiones, valoradas en cien millones de euros solo en la fase de exploración", ha protestado hoy en un comunicado la plataforma Shale Gas España, que agrupa a las empresas interesadas en la explotación de este recurso.

España tiene, según cálculos del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas, recursos de gas no convencional para 39 años de consumo. Esta institución presentó el mes pasado un estudio que aconseja no perder este tren energético.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_