_
_
_
_
_

España, a la cabeza de la UE en licenciados en riesgo de pobreza

El 10% de los que tienen estudios superiores están en peligro de caer en la exclusión social

España es el país de la Unión Europea (UE) donde existe el mayor porcentaje de personas con estudios superiores que están en riesgo de pobreza, según datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Mientras que la media europea está en el 7,3%, en España el 10% de los licenciados universitarios están en riesgo de sufrir una situación de pobreza, es decir que perciben menos del 60% del ingreso medio. Hay otros países en el ámbito comunitario en los que esta proporción también es elevada, como Reino Unido y Dinamarca, con el 9,4% en ambos casos.

En el otro extremo se encuentran los países con menor riesgo de pobreza entre la población que ha completado la enseñanza superior son Rumanía, con el 2% y Portugal, con el 2,4%.

La estadística muestra asimismo que el riesgo de pobreza es mucho mayor entre las personas con un nivel de estudios bajo que entre quienes completan la enseñanza superior. Es decir, que cuanto mayor es el nivel de estudios alcanzado por los ciudadanos, menor es el riesgo de sufrir una situación de pobreza y exclusión social.

Más información
Jóvenes y cualificados: la grave situación de la generación europea mejor formada
El 27% de los españoles estaban en riesgo de pobreza o exclusión social en 2011
Bruselas alerta de que la pobreza en la UE está en niveles “preocupantes”

En la UE, el 24,2% de las personas que solo cuentan con unos estudios básicos está en riesgo de pobreza, porcentaje que en el caso de España aumenta al 26,3%.

Bulgaria es, con el 44%, el país donde existe un mayor peligro de pobreza asociado a unos estudios inferiores, mientras que en el extremo opuesto está Holanda, con el 12%.

El país donde más vinculado está ese riesgo al nivel de estudios es Bulgaria. En este país el porcentaje es del 44% para las personas con estudios inferiores, frente al 4% de quienes cuentan con estudios superiores.

En el extremo opuesto está Dinamarca, en el que 17% de los ciudadanos con estudios inferiores puede sufrir exclusión social y sólo el 9,4 % de aquellos que han cursado una licenciatura.

Eurostat precisa que "personas en riesgo de pobreza" se refiere a los hogares con ingresos por debajo del umbral de pobreza, es decir, que perciben menos del 60 % del ingreso nacional medio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_