25 millones de europeos más ante el abismo de la pobreza

Intermón Oxfam alerta de que las políticas de austeridad podrían retrasar 25 años la recuperación del nivel de vida previo a la crisis

Un indigente mendigando en una calle de Madrid. / SAMUEL SÁNCHEZ

La clase media agoniza en Europa. Mientras los ricos se hacen más ricos, 25 millones de europeos están en el abismo de la pobreza. Que caigan o no en ese pozo en el que ya están 120 millones de ciudadanos de la UE, según datos de Eurostat de 2011, depende de que las políticas de austeridad que países como España, Portugal, Grecia o Reino Unido están aplicando con dureza, cesen. Es la conclusión del informe La trampa de la austeridad publicado este jueves por Intermón Oxfam en el que además se advierte que de producirse el peor de los escenarios, “podría llevar 25 años recuperar el nivel de vida de 2008”.

La crisis ha hecho mella en las economías domésticas de los ciudadanos de la UE. El último dato disponible, de 2011, elevaba el número de pobres en Europa a 120 millones. Esto significa que viven con menos del 60% de la renta media disponible de su país –en España, 15.445 euros para una familia de dos adultos y dos menores, cálculo del INE--; o bien tienen varias carencias materiales como no poder mantener la casa caliente, pagar la vivienda a tiempo o comer carne dos veces a la semana, entre otras. “Este dato ya debería cuestionar lo que se está haciendo”, defiende Teresa Cavero, responsable de investigaciones de Intermón Oxfam y coautora del informe. La organización calcula que entre 15 y 25 millones de personas que todavía no están en esa situación podrían estarlo en 2025 si se mantienen las políticas de austeridad. “Que 145 millones de personas fueran pobres en Europa en el siglo XXI es una barbaridad y pensamos que se puede evitar”, añade Cavero.

Para obtener estos datos y llegar a estas conclusiones, Intermón Oxfafm se ha basado en el crecimiento de la pobreza en Europa desde que comenzó la crisis. Pero también en los resultados que las políticas de austeridad tuvieron en América Latina, África y el Este asiático en la década de los 80 y 90. “Ya estuvimos ahí y no funcionó”, afirma Cavero. Y aunque Europa parte de una situación distinta, las consecuencias están siendo las mismas, dice el documento, lo que debería ser “una lección para los países europeos”.

La alternativa de Intermón Oxfam

La organización ha elaborado una serie de propuestas alternativas a las políticas de austeridad. Consuelo López, portavoz de Intermón Oxfam España reconoce que la capacidad de influencia de las organizaciones es limitada, sobre todo en España “por el aislamiento del Gobierno que no atiende a las demandas de la opinión pública”.

Pero frente al “mensaje de la austeridad, seguimos insistiendo”, dice López. Por eso la organización no solo ha querido denunciar las consecuencias de estas medidas, sino poner sobre el tablero, aquellas que creen podrían revertir la tendencia alcista de la pobreza y salvar el modelo social y de bienestar europeo.

1. Invertir en las personas y el crecimiento económico: priorizar programas de estímulo, centrarse en la creación de empleo y proteger la Ayuda Oficial al Desarrollo. Estos eran objetivos del Plan Europeo de Recuperación Económica, cuyo coste total era de 200.000 millones de euros para toda la UE. En 2010, muchos gobiernos pusieron fin a sus programas de estímulo. En ese tiempo, sin embargo, las ayudas al sector financiero ascendían a 4,5 billones de euros.

2. Invertir en servicios públicos que garanticen una educación y atención sanitaria públicas, universales y de calidad para todas las personas. Intermón Oxfam también propone que se garantice el acceso a viviendas dignas, seguras y asequibles mediante el aumento de inversión pública en la construcción de viviendas que además, generaría empleo.

3. Fortalecer la democracia institucional mediante la rendición de cuentas y favoreciendo la participación ciudadana. En este punto, la organización también cree necesario mejorar el diálogo social entre la patronal, los trabajadores y las autoridades públicas con el fin de luchar contra la reducción de salarios.

4. Sistemas fiscales justos. Para ello, proponen gravar la acumulación de riqueza, aplicar una tasa a las transacciones financieras y “combatir eficazmente” el fraude fiscal.

“Se trata de alternativas políticas viables. Por ejemplo en España, la puesta en marcha de un sistema universal de garantía de ingresos mínimos supondría 1.8000 millones de euros (además de los 843 que ya se destinan a este fin), y podría garantizar los ingresos mínimos de otros 407.000 hogares, beneficiando a 1.178.000 personas, actualmente fuera del sistema. Esos 1.800 millones suponen solo el 36% de los ingresos anuales que se estima que recaudaría el país por la tasa de transacciones financieras”, apunta el estudio.

Pese a las nefastas previsiones, la situación económica no es adversa para todos. “En muchos países, las personas más ricas han aumentado su participación en la renta nacional, mientras la participación de las personas más pobres ha disminuido”, apunta el informe. En 2011, el 10% más rico se llevó el 24% de los ingresos en la UE, mientras que el 10% más pobre se llevó el 3%. En España, el número de individuos con grandes patrimonios se incrementó un 5,4% hasta alcanzar las 144.600 personas en 2012, según el Informe Anual sobre la Riqueza en el Mundo, elaborado por Capgemini y RBC. El país, sin embargo, se encuentra a la cabeza de Europa en licenciados en riesgo de pobreza, con un 10%. Un dato muy por encima de la media de la UE (7,3%). Si no se cambia el rumbo de las políticas económicas, “la brecha entre ricos y pobres en Reino Unido y España podría equipararse a la de Sudán del Sur o Paraguay”, ejemplifica Cavero.

En este sentido, el informe de Intermón Oxfam subraya que la creciente desigualdad podría provocar un “aumento de la delincuencia, el empeoramiento de la salud y los resultados académicos”. Por eso, la entidad llama “a los responsables europeos a aparcar la austeridad que no están consiguiendo reducir los niveles de deuda, como era su objetivo”. Para Consuelo López, portavoz de Intermón Oxfam España, “lo más desalentador es que percibimos que está en riesgo es el modelo europeo de derechos, el paradigma de integración y sociedades equitativas”.

El informe señala a las políticas de recortes como causantes del aumento de la pobreza, entre ellas destaca la subida del IVA –“medida fiscal regresiva que afecta de forma desproporcionada a las personas con menor nivel de ingresos”--, la reducción del gasto público, desde los sueldos de los funcionarios, hasta la sanidad, educación y políticas sociales, así como el debilitamiento de los mecanismos en la negociación colectiva, la privatización de servicios públicos (agua, transporte, energía) o la liberación de los mercados laborales.

El impacto de todas estas medidas, que bien podrían ser una fotocopia de las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, se han traducido (y lo seguirán haciendo) según el estudio, en el aumento del paro, sobre todo juvenil “que está en su nivel más alto desde el año 2000” con Grecia (59%) y España (56%) a la cabeza. “Toda una generación se enfrenta a muchos años de desempleo”, alerta. Pero la tijera también ha provocado el empobrecimiento de los trabajadores. “Una de cada diez familias en las que se desempeña alguna actividad vive en la pobreza. Es cada vez más habitual que los únicos empleos que se generan no ofrezcan seguridad, y en muchos casos se contrata por menos horas de las que se necesitan”, afirman los autores del texto.

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía y ex economista jefe del Banco Mundial, que ha contribuido en la introducción del informe afirma: “La austeridad solo ha conseguido paralizar el crecimiento de Europa, con decepcionantes mejoras en las balanzas fiscales en todos los casos. Y lo que es peor, la austeridad contribuye al aumento de las desigualdades que harán que esta situación de fragilidad económica perdure, exacerbando innecesariamente el sufrimiento de las personas en situación de desempleo y pobreza durante muchos años”.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana