_
_
_
_
_

“España sabe que tiene que cumplir los objetivos en energías renovables”

El comisario de Energía europeo asegura que “vigilará” los efectos de los recortes en las primas

Elena G. Sevillano

El comisario de Energía europeo, Günther Oettinger, ha recordado hoy que España “sabe que tiene que cumplir los objetivos” acordados en cuanto al porcentaje de energías renovables para 2020 (el 20%). Así ha respondido a una pregunta sobre si le preocupa la reforma energética que está acometiendo el Gobierno español y si cree que está poniendo en peligro el cumplimiento de los objetivos medioambientales. Oettinger ha recordado durante la rueda de prensa tras el consejo informal de ministros de Energía de la UE, celebrado en Vilna (Lituania), que España “hizo en 2009, 2010 y 2011 más de lo necesario en el área de las energías renovables” y que “instaló más capacidad de la realmente necesaria”. “Vigilaremos lo que España haga en los próximos años hasta que llegue a la meta”, ha añadido.

Oettinger ha reiterado la preocupación de la Comisión Europea por el recorte de las primas a las energías renovables. “Las ayudas a las infraestructuras son competencia de los Estados miembros. Una de nuestras preocupaciones es que los recortes a corto plazo puedan afectar a la capacidad ya instalada. Hemos alertado contra esos recortes”, ha asegurado. El comisario no ha comentado más sobre la reforma energética española, que “está actualmente discutiéndose en el Parlamento español y estaremos atentos a lo que ocurra”.

El encuentro informal de Vilna --enmarcado en la presidencia semestral de Lituania-- no tenía que llegar a ninguna decisión sobre los nuevos objetivos de política energética y medioambiental para 2030 (lo hará el consejo de ministros de diciembre en Bruselas), pero sí poner sobre la mesa las posiciones de los Estados miembros. Oettinger ha adelantado que los países parecen encaminados a aprobar objetivos flexibles, en función de los acuerdos que Europa pueda establecer con otras regiones del mundo como Estados Unidos, China e India.

Es decir, si en algún momento se habló del 35% de cuota de renovables para 2030, la cifra parece ahora descartada. En el debate interno entre sostenibilidad y competitividad (rebajar a toda costa la factura energética de la industria europea), podría imponerse una especie de plan de emisiones a la carta. Lo que parece claro es que la UE parece inclinarse hacia metas flexibles, que se tratarían en la próxima Cumbre del Clima en París en 2015.

Metas medioambientales "realistas"

Las metas medioambientales que tendrán que acordar los Estados miembros en diciembre deberán ser “realistas”, ha apuntado Oettinger, que sin embargo ha afirmado que en la reunión de hoy ha existido un “amplio consenso” en que los objetivos de clima deben ser “mantenidos y perseguidos”. Además de las metas para 2030, las delegaciones de los Estados miembros han discutido sobre el mercado energético único que debe establecerse en 2014. “Necesitamos mayor coordinación e implementar nuevas infraestructuras que permitan integrar las islas energéticas”, ha afirmado el ministro de Energía de Lituania, Jaroslav Neverovic.

La delegación española, encabezada por el director general de Política Energética y Minas, Jaime Suárez Pérez-Lucas, ha rechazado comentar con los periodistas españoles desplazados a Vilna sus impresiones sobre la reunión. El ministro, José Manuel Soria, estaba hoy en Madrid presentando al Consejo de Ministros el proyecto de ley de reforma energética que ahora inicia su tramitación parlamentaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_