_
_
_
_
_

Los bancos de alimentos lanzan una gran campaña nacional de recogida

Los días 29 y 30 de noviembre esperan recoger 10 millones de kilogramos de comida Más de 5.000 tiendas participarán en la recogida La organización necesita 60.000 voluntarios esos días

Un voluntario ordena los alimentos en el almacén del Banco de Alimentos de Barcelona en 2012.
Un voluntario ordena los alimentos en el almacén del Banco de Alimentos de Barcelona en 2012.carles ribas

La Federación española de bancos de alimentos (Fesbal) ha organizado una gran recogida de comida en noviembre (días 29 y 30) en más de 5.000 supermercados del país. Una 'operación kilo' a nivel nacional en la que pretenden conseguir 10 millones de kilogramos de productos no perecederos "para los más necesitados". Así lo ha detallado el presidente de la organización, José Antonio Busto Villa, en la presentación este viernes de la campaña que se celebrará el mes que viene.

Busto ha recordado que Fesbal aglutina a 55 bancos de alimentos que en 2012 recogieron 104 millones de comida, por valor de 280 millones de euros, que llegaron a un millón y medio de personas a través de entidades sociales. "Cada euro invertido en un banco de alimentos se multiplica por cien, teniendo en cuenta que nuestros gastos para la distribución fueron de 2,8 millones el año pasado", ha destacado.

Pese a la eficacia y que la cantidad de alimentos que recogen los bancos ha aumentado un 20% anual desde 2010, "la necesidad crece a un ritmo mayor que las donaciones. No llegamos", ha subrayado Busto, quien ha recordado que tres millones de personas viven en situación de pobreza grave en España, según un informe de Cáritas publicado recientemente.

Por eso, por primera vez han querido hacer coincidir en solo dos días, las tradicionales colectas en establecimientos de alimentación a nivel local o regional, en una campaña en todo el país. "Queremos que sea un aldabonazo en las conciencias de la gente de que hay necesidad de ayuda", ha explicado el presidente de Fesbal. "La idea es que la hagamos anualmente", ha adelantado.

Pero no solo hace falta gente que done lentejas o macarrones esos días. Fesbal también necesita la ayuda de 60.000 voluntarios (que se pueden apuntar en la página web de la federación) para esta campaña. Aunque desde Fesbal no creen que este vaya a ser un problema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandra Agudo
Reportera de EL PAÍS especializada en desarrollo sostenible (derechos de las mujeres y pobreza extrema), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Miembro de la Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras. Antes trabajó en la radio, revistas de información local, económica y el Tercer Sector. Licenciada en periodismo por la UCM

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_