_
_
_
_
_

Una niña china de ocho años enferma de cáncer de pulmón por la contaminación

Los médicos achacan la enfermedad de la menor de ocho años a los altos niveles de polución del lugar donde ha crecido

Una mujer y un bebé con máscaras en Pekín.
Una mujer y un bebé con máscaras en Pekín.Ed Jones

Una niña de 8 años ha sido diagnosticada de cáncer de pulmón en el este de China, lo que la convierte en la paciente más joven de este mal en su país. Los médicos achacan su enfermedad a los altos niveles de polución del lugar donde ha crecido.

Según la agencia oficial china Xinhua, la niña, cuyo nombre no se ha facilitado, está ingresada en el Hospital Oncológico de Jiangsu, en Nankín (este de China), y ha enfermado porque vive junto a una carretera y en su corta vida ha inhalado todo tipo de polvo y partículas contaminantes.

Según explicó el médico de ese hospital Feng Dongjie, eso incluye las peligrosas partículas PM 2,5 (cuyo diámetro es menor a 2,5 micras), cuyo tamaño hace posible que se acumulen en los pulmones e incluso pasen al flujo sanguíneo.

En grandes áreas de China, sobre todo en su centenar de ciudades con millones de habitantes, a menudo una espesa neblina envuelve carreteras, calles y edificios, que causa entre la población frecuentes episodios de tos seca, irritación de ojos, dificultades para respirar y una pesada fatiga.

Cerca de la cuarta parte de las partículas PM 2,5 proviene de las emisiones contaminantes de los vehículos, y el resto procede sobre todo de emisiones industriales, químicas y de centrales térmicas, polvo de obras de construcción y arenas microscópicas que recorren el país desde los desiertos del norte de China.

En la propia capital china, Pekín, que al igual que otras grandes ciudades del país sufre frecuentes y sostenidos períodos de este tipo de neblina en los últimos años, las muertes por cáncer de pulmón aumentaron un 56% entre 2001 y 2010, recuerda hoy el diario South China Morning Post.

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2010, ese año la contaminación provocó 1,2 millones de muertes prematuras en todo el mundo, incluidas al menos 140.000 por cáncer de pulmón.

Este fin de semana el experto Hao Xishan afirmó en una conferencia médica de Asia-Pacífico celebrada en Tianjin (noreste) que China ya acoge el 20% de los diagnósticos recientes de cáncer en todo el mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_