_
_
_
_
_

Hawaii, bandera de la lucha gay, legaliza el matrimonio homosexual

El Tribunal Supremo de este Estado fue el primero de EE UU en sentenciar, hace 20 años, que prohibir estas uniones era “ilegal y discriminatorio”

Carolina García
Varios ciudadanos celebran que la Cámara de Representantes de Hawaii ha aprobado el matrimonio gay.
Varios ciudadanos celebran que la Cámara de Representantes de Hawaii ha aprobado el matrimonio gay. Oskar García/ AP

El Senado de Hawaii ha aprobado este martes la ley SB 1 HD 1 que legaliza el matrimonio gay con 19 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, lo que muestra el fuerte compromiso de este Estado con la aceptación social de las uniones homosexuales, cada vez más patente en Estados Unidos tras la decisión del Tribunal Supremo el pasado junio, cuando declaró que estas debían ser iguales en derechos y responsabilidades que las de heterosexuales. La sentencia de los nueve jueces cambió para siempre la definición de matrimonio en el país.

"La legalización del matrimonio homosexual en Hawaii demuestra el significado real de la palabra Aloha tan característica de nuestro Estado que explica que todos son bienvenidos. Y hoy, con esta votación, podemos hacer que esto sea una realidad", han alegado varios senadores durante la vista previa a la votación.

A la espera de la firma del gobernador, Neil Abercrombie, quien en más de una ocasión ha declarado su respaldo total a esta medida y que se espera que lo haga este miércoles, Hawaii se convierte en el 15° Estado, más el Distrito de Columbia, en legalizar el matrimonio gay. La legislación entrará en vigor el próximo 2 de diciembre.

La Cámara Alta de Hawaii la conforman 25 miembros, 24 son demócratas y uno es republicano. Este último, Sam Slom, ha arremetido contra la aprobación de la ley minutos antes de la votación final: "Esto no es una cuestión de amor, no es una cuestión de emociones, es una cuestión de ponerse en contra de la moral y de enfrentarse a la ley".

"Hay gente que puede pensar que esta ley llega de forma acelerada ya que tan solo ha tardado  semanas en resolverse, pero esto no es cierto. Han tenido que pasar 20 años para que la legalización del matrimonio homosexual sea una realidad en Hawaii. Hay muchos otros que han alegado que este es un mal momento para aprobar esta regulación, pero yo creo que ahora es necesario citar a Martin Luther King Jr.: 'Nunca es tarde para hacer justicia'", ha aclarado el senador demócrata Clayton Hee, antes de tomarse la decisión.

El momento histórico que acaba de sellar Hawaii va más allá de la propia legalización de las uniones homosexuales, ya que este Estado representa la lucha por los derechos de los gais en la historia contemporánea de EE UU. Fue en estas islas del Pacífico donde, por primera vez, un Tribunal Supremo sentenció que “prohibir las uniones entre personas del mismo sexo era ilegal y discriminatorio”.

El caso, llevado al tribunal por una pareja de lesbianas en 1990, provocó que el Congreso aprobara en 1996 la Ley de Defensa del Matrimonio, bajo el mandato del entonces presidente Bill Clinton. El valor de estos hechos, de los que han transcurrido justo dos décadas, convierte a la legalización de las uniones de personas del mismo sexo en Hawaii en un símbolo de esperanza para el resto de la nación.

Abercrombie, demócrata y que se encuentra en su primer mandato, pidió el mes pasado que se revisara la regulación de 1994, que definía el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. El Senado del Estado ejecutó la orden el pasado 30 de octubre, aprobando una medida, con 20 votos a favor y cuatro en contra, en la que solicitaba el cambio de esta definición. Tras este primer paso, el Senado mandó el proyecto de ley a la Cámara de Representantes, donde tras más de 50 horas de intenso debate, la iniciativa se respaldó finalmente el pasado viernes con 30 votos a favor y 19 en contra. Además, los legisladores no hicieron ningún cambio en la redacción de la norma.

Siguiendo la burocracia legislativa estadounidense, el proyecto de ley debía volver al Senado, donde este martes ha llegado a buen puerto y ha mostrado, una vez más, el rostro de la tolerancia cada vez más patente entre los estadounidenses con respecto a los gais.

Los opositores a esta legalización en Hawaii han sido los grupos religiosos, al igual que ocurre en otros puntos del país, que alegaban que la legalización infringía las libertades religiosas, a pesar de que la nueva norma exime al clero de oficiar bodas homosexuales si consideran que interfieren con su fe.

Hawaii ha legalizado el matrimonio homosexual casi al mismo tiempo que Illinois -que también está a la espera de la firma del gobernador-, y poco después que Minnesota, Nueva Jersey y Rhode Island. En la actualidad, se están llevando a cabo más de 30 juicios que cuestionan las restricciones del matrimonio homosexual alrededor de la geografía de EE UU. Exactamente, la lucha por la igualdad está muy viva en 20 Estados, según informa The New York Times.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_