_
_
_
_
_

Foro Asturias se suma al frente en contra de la ‘ley Wert’

Se abstuvo en el Congreso y ha votado en contra en el Senado porque “sale peor"

El ministro de Educación, José Ignacio Wert,el miércoles, en el Senado.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert,el miércoles, en el Senado. BALLESTEROS (EFE)

La Ley orgánica para la reforma de la calidad educativa (LOMCE) lleva camino de convertirse en la primera norma de enseñanza en democracia aprobada solo con el respaldo del partido en el poder. Como ocurrió en el Congreso, sale del Senado tan solo con los votos favorables del Partido Popular. Pero esta vez, además, cuenta con el simbólico voto en contra de Foro Asturias, partidario de muchos puntos de la norma, que se abstuvo en el Congreso. UPN, UPyD y ellos son los únicos grupos parlamentarios que no se han comprometido por escrito a derogar la ley si el Partido Popular pierde la mayoría absoluta.

El único partido que se ha abstenido en la votación a la reforma en el Senado es el de UPN. El grupo navarro se ha visto favorecido tras las modificaciones en esta cámara. El PP ha aceptado una enmienda suya en esta cámara que garantiza el inmediato retorno de las ayudas a los centros que perdieron la subvención pública por segregar por sexo.

En la votación no ha estado presente el ministro José Ignacio Wert. La tensión le persigue y ayer llegó a bromear sobre ello con los periodistas: “Esto es una jungla, y yo sin machete”. La ley será finalmente ratificada el jueves 28 en el Congreso y comenzará a entrar en vigor en el curso 2014-2015. Se implantará en tres años –no en dos como estaba previsto- tras las quejas por su premura de las comunidades autónomas gobernadas por los populares.

Hasta último momento, con el debate ya en curso, se ha estado negociando una enmienda que obligue a los alumnos del bachillerato de Ciencias Sociales a cursar matemáticas para poder matricularse después en grados como Económicas, Estadística o Magisterio. Una enmienda en el Congreso que aunaba esta vía con la de Humanidades provocó el caos. Primero, el PP parecía que iba a pactarla con el PNV, pero las conversaciones se rompieron. Foro Asturias entraba también en las quinielas sin acabar de cerrarse el acuerdo. Finalmente, el PP ha registrado un nuevo texto impulsado por la oposición. Los populares, enfrentados a la oposición -que se ha comprometido casi en bloque a derogarla si llega al poder-, no quería dar esa imagen de debilidad. Con la modificación se vuelve al reparto de asignaturas actual. “Esta enmienda es producto de la chapuza del PP que se autoenmendó en el Congreso. Hemos respaldado el trámite, pero vamos a abstenerlos en la votación”, adelantó el senador socialista Vicente Álvarez Areces.

También in extremis se ha aceptado una enmienda de Entesa, aprobada por todos los grupos parlamentarios, que deja en manos de los docentes el diseño y la supervisión de un programa para la práctica deporte. Actualmente, se dedica dos horas semanales a Educación Física y la LOMCE ya contemplaba que el deporte esté más presente en el día a día de los alumnos.

La votación de la ley se ha retrasado un día sobre el calendario previsto por lo que no se ha encontrado con contestación en la puerta. Ayer, que empezó el debate, la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública -que aúna a estudiantes, sindicatos y padres- organizó una protesta a ritmo de pasodoble a la que se sumaron varios senadores de la oposición que por unos minutos abandonaron el hemiciclo.

“136 votos es un apoyo muy mayoritario”

“136 votos es un apoyo muy mayoritario”, ha valorado Monserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación en rueda de prensa el rechazo de Foro Asturias. “No entiendo que los medios reflejen la soledad del PP cuando ha recibido el apoyo de la mayoría de la sociedad. Representa a un ámbito amplísimo de la sociedad, que ha puesto su confianza en un Gobierno que trabaja reformas estructurales de gran calado como la educativa”. Y Gomendio, que describe el diálogo con la comunidad educativa como “abierto y constructivo”, se ha mostrado comprensiva con quienes no entienden las modificaciones del sistema al tiempo que se recortan los presupuestos (envuelto en el eufemismo de “ajustes presupuestarios”). Y como explicación ha recordado que entre 2000 y 2009 se duplicó los fondos destinados a Educación “sin ningún resultado positivo”. “El gasto por alumno sigue siendo un 15% mayor que la media de los países de la OCDE. Se necesita implementar la cultura del esfuerzo y de la rendición de cuentas”, sostiene la secretaria de Estado.

Sobre el caos provocado con su “autoenmienda” respecto a las Matemáticas en Ciencias Sociales, Gomendio ha explicado que “las negociaciones son complejas y tienen el tiempo que tienen”. La denuncia de la LOMCE ante los tribunales del Gobierno del Vasco tampoco la intranquiliza: “El Consejo de Estado ya dijo que no hay invasión competencial pero están en su derecho de hacerlo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_