_
_
_
_
_

‘La Gaceta’ deja de salir a los quioscos

Fue fundado en 1989 como 'La Gaceta de los Negocios' Perteneció al Grupo Negocios hasta 2009, cuando fue adquirido por Intereconomía

Portada de 'La Gaceta' de hoy, 26 de diciembre de 2013.
Portada de 'La Gaceta' de hoy, 26 de diciembre de 2013.

El diario La Gaceta dejará de salir a partir de este viernes 27 de diciembre a los quioscos, según han informado fuentes de la redacción, que han explicado que la dirección se ha puesto en contacto con ellos para anunciarles que la versión impresa de la cabecera no saldrá este viernes y que está previsto que se abra una mesa de negociación con los trabajadores. Los 70 trabajadores del diario tienen pendiente de cobrar seis nóminas.

Fundado en 1989 como La Gaceta de los Negocios, perteneció al Grupo Negocios hasta 2009, cuando fue adquirido por Intereconomía. Durante los primeros tres años de esa etapa, en la que la cabecera pasó a llamarse La Gaceta y se convirtió en un medio generalista, el diario fue dirigido por el periodista Cárlos Dávila. Tras él, han sido directores del diario Eduardo García Serrano, José Javier Esparza y José Antonio Fúster, que asumió el puesto en mayo de este año con el objetivo de acometer una renovación del periódico. Las mismas fuentes de la redacción han indicado que la intención de la dirección es mantener la cabecera digital.

El fin de la edición impresa de La Gaceta se une al goteo de despidos y cierres de medios de comunicación desde el inicio de la crisis económica, que se suma a la particular crisis del sector por la caída del precio de la publicidad y la venta de ejemplares. Según el Informe de la profesión periodística 2013 durante este año se han destruido 4.434 puestos de trabajo en el sector y han cerrado 73 medios. Desde desde 2008, de acuerdo con los datos del informe de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), se han triturado 11.151 empleos.

Entre 2008 y 2013 el paro registrado de periodistas aumentó un 132%. De estos parados, el 63% son mujeres y el 37%, hombres. La mayoría vive en Andalucía, Cataluña y Madrid.

El sector más erosionados es el de las revistas (han desaparecido 182 títulos), seguido de los diarios (31), las televisiones (29), los medios digitales (20), las publicaciones gratuitas (11), las radios (9) y las agencias (2). Entre los medios que han cerrado a lo largo del año figuran la cadena Punto Radio y los diarios El Día de Castilla-La Mancha, La Crónica de León y El Adelanto de Salamanca, que en mayo puso punto y final a una historia de 130 años.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_