_
_
_
_
_

El CNIO reducirá la plantilla en 31 personas con bajas voluntarias

El comité de empresa afirma que 14 de los 31 trabajadores ya han dejado el centro y que los otros17 serán despidos en buenas condiciones

ricardo gutiérrez

De 64 a 54 y de 54 a 31. Las negociaciones entre el Comité de Empresa del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y la secretaría de Estado de Investigación han concluido que el ajuste previsto en el Plan de Viabilidad del centro, que tiene que ahorrar 2,5 millones a partir de este año se saldará con la pérdida de 31 puestos de trabajo, en lugar de los 64 que se manejaban hace medio año. En las negociaciones se ha conseguido que la reducción de plantilla sea por medio de bajas voluntarias. No habrá despidos. La plantilla del centro está en unas 470 personas.

Fuentes del Ministerio de Economía y del centro han manifestado que parte de la bajada en los objetivos iniciales de reducción de plantilla se han conseguido porque durante el periodo de negociación se produjeron una serie de bajas voluntarias, aunque han descartado que fueran numerosas o afectaran al corazón del centro: los investigadores. También se han acordado bajadas de sueldo de los altos cargos, reducción de jornadas y que los proyectos correrán con mayor parte del gasto del IVA de sus operaciones, por ejemplo.

Más información
Economía aún no sabe cómo sacar a flote al CNIO
El Centro de Investigaciones Oncológicas se deshace de unos 60 empleados
Al CNIO le queda dinero solo para dos años si no toma medidas

La secretaria de Estado de I+D+i y presidenta del patronato del CNIO, Carmen Vela, ha afirmado en una nota que estas medidas “garantizan la calidad y sostenibilidad del centro, que en 2013 ha conseguido el hallazgo del año en medicina regenerativa según Nature Medicine (la reprogramación celular in vivo) y ha firmado un importante acuerdo con Merck para el desarrollo de nuevos fármacos, entre otros logros”.

La directora del CNIO, María Blasco, ha explicado por su parte que en un “futuro cercano, el crecimiento del CNIO deberá ser paulatino y sostenible en el tiempo”, al mismo tiempo que ha subrayado que “la institución y sus investigadores seguirán comprometidos con la ciencia de excelencia y con el avance de los tratamientos contra el cáncer”.

El organismo busca desde 2011 una solución a su situación económica, causada por un desajuste entre sus ingresos y gastos de unos 10 millones de euros anuales, con lo que se han comido parte de las reservas del centro. También estaba prevista la aportación extra de cuatro millones.

El comité de emrpesa del CNIO ha manifestado que "no está de acuerdo con las aseveraciones emitidas en la nota de prensa de la secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación". "Estas 31 bajas voluntarias no son tales ya que 14 se marcharon anteriormente a la aplicación del ERE y 17 son posibles, pero todavía no oficiales, bajas incentivadas. Frente a la nota que dice que no habrá ningún despido, estas 17 posibles bajas incentivadas son realmente despidos que en otras circunstancias hubieran permanecido en el centro, y que como despidos tienen derecho a la prestación por desempleo", añade en un comunicado.

"Si se firmó el acuerdo fue para que 17 compañeros se puedan marchar en unas buenas condiciones, es decir, con 40 días por año trabajado más 1.700 euros para aquellos que no se inscriban en la empresa de recolocación y para los mayores de 50 años,  5.000 euros adicionales", añade el comité.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_