_
_
_
_
_

El 62,31% de mujeres que han abortado lo haría aunque la ley no lo permitiera

El 30,37% recurriría a la interrupción de forma clandestina y el 31,94 % viajaría a otro país

María R. Sahuquillo
Un grupo de mujeres frente al Obispado de Tenerife.
Un grupo de mujeres frente al Obispado de Tenerife.Rafa Avero

La mayoría de las mujeres que desean interrumpir su embarazo lo harían aunque fuera ilegal. El 31,94% viajaría al extranjero para abortar y el 30,37% lo haría en España, de manera clandestina. Es una de las conclusiones del estudio sobre el perfil de las mujeres que interrumpen su embarazo que ha realizado la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (Acai). Solo el 29,5% de las mujeres entrevistadas declaró que, si la nueva ley del aborto no amparara su caso, continuaría con el embarazo. Aunque en las respuestas manifestaron su resignación y angustia por la "incertidumbre vital" que esa decisión les supondría.

Más información
El rechazo a la ley espolea las marchas del Día de la Mujer
“Es más fácil recurrir a un aborto clandestino”
Las feministas piden a Rousseff que no ceda a la presión
“Un aborto se hace con el mismo amor que se atiende un parto”

"Esto muestra que, de aprobarse la reforma del Gobierno, un número importantísimo de mujeres se buscaría la vida para interrumpir su embarazo", ha apuntado esta mañana Francisca García, presidenta de Acai, durante la presentación del informe. "Estos datos demuestran que con la ley Gallardón el número de abortos solo disminuirá sobre el papel, porque los ilegales o los que se hagan en otros países no quedarán inscritos". García ha criticado que el anteproyecto de ley aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, que elimina la posibilidad de que la mujer pueda abortar sin alegar ninguna razón (ahora hasta la semana 14 de gestación) y limita los supuestos de aborto a casos de violación o riesgo para la salud de la mujer, desprotege a la amplísima mayoría.

Los responsables de Acai se han mostrado preocupados también por la situación de quienes se ven obligadas a seguir con el embarazo. "La mayoría de quienes decidirían seguir adelante con la gestación si la ley no les permitiera abortar lo hace porque no están capacitadas para resolver el conflicto de otra manera o para tomar otra decisión", ha dicho García.

La encuesta de Acai, que ha preguntado a más de 6.000 mujeres que acudieron a sus centros, trata de dibujar cómo son y qué condicionantes barajan las mujeres que deciden interrumpir su embarazo. El estudio muestra que un amplio número de ellas toma la decisión de interrumpir la gestación por motivos personales. El 41% declaró que ningún cambio en su situación personal, social, afectiva, laboral o económica les llevaría a cambiar de idea. "Se trata de mujeres que no desean ser madres", incidió García.

Sin embargo, un 34,75% afirmó que abortaba por causas económicas y laborales, cuatro puntos porcentuales más que en el estudio anterior, de 2012. Esta cifra muestra los efectos de la crisis económica. Una situación que, según los responsables de Acai, ha surgido en las entrevistas con las mujeres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_