_
_
_
_
_

Montoro: los informes de Cáritas de pobreza no se ajustan a la realidad

Según el Ministro de Hacienda son estudios "puramente estadísticos" que "mezclan conceptos"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho este viernes que los informes que elabora Cáritas sobre la pobreza en España "no se corresponden con la realidad" porque sólo se basan en "mediciones estadísticas", y le ha pedido a esta organización que no "provoque" debates en este sentido.

Montoro ha respondido así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a una pregunta sobre el informe presentado el jueves por Cáritas Europa, según el cual España es el segundo país de la Unión Europea (UE) con el mayor índice de pobreza infantil, superado solo por Rumanía.

Además, según el estudio Analisis y Perspectivas 2014 presentado en Madrid también el jueves por la entidad humanitaria católica, al menos un millón y medio de hogares españoles padecen una situación de exclusión social severa, un 69,8 % más que en año 2007.

Para el titular de Hacienda, los informes "sistemáticos" que elabora Cáritas "son de contenido puramente estadístico" y, ha explicado que "cuando se habla en términos estadísticos, se está hablando [en España] de otro umbral de renta que lleva a la pobreza [respecto a otros países europeos]". Ello  sitúa a España en peor lugar comparativamente que otros países de la UE pese a que estos tienen rentas per cápita muy inferiores.

Montoro ha añadido que, además, en las presentaciones públicas de los citados informes "se mezclan conceptos" y se ha referido a lo que costaría erradicar la pobreza comparado con el dinero que el Gobierno se plantea gastar para rescatar las autopistas quebradas de Madrid.

En la rueda de prensa de presentación del estudio difundido  el jueves en Madrid, Cáritas hizo alusión a que el coste de ofrecer unos ingresos mínimos a todas aquellas familias que carecen de renta (al menos, 500.000 hogares) es de 2.600 millones de euros, una cantidad inferior a la estimada para rescatar las autopistas radiales. El ministro ha dicho que, sin ese rescate los fondos públicos para luchar contra la pobreza se reducirían y que ésta se reduce con crecimiento económico, empleo y políticas de cohesión social. Además ha asegurado que esta explicación se la ha trasladado a los representantes de Cáritas y de otras organizaciones.

Montoro ha reconocido "la función social absolutamente vital de impulso de la cohesión social" que Cáritas realiza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_