_
_
_
_
_
Rok Primožič | Presidente de la Asociación Europea de Estudiantes

“Casi ningún sistema universitario garantiza la igualdad de oportunidades”

El representante de los alumnos denuncia que en todos los países europeos hay estudiantes sin acceso real a la educación superior

Pilar Álvarez
Rok Primožič, presidente de la Asociación Europea de Estudiantes
Rok Primožič, presidente de la Asociación Europea de Estudiantes

La Asociación Europea de Estudiantes, con voz en Bruselas, está formada por 47 organizaciones que integran los consejos de estudiantes de las universidades públicas de 39 países. Su presidente, Rok Primožič (Liubliana, Eslovenia, 1985), señala a los países nórdicos también como modelo en el sistema de reparto de becas.

Pregunta. ¿Qué sistema europeo de becas y préstamos le parece más equitativo?

Respuesta. En general, los sistemas de apoyo de los países escandinavos (Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca) son los más favorables para los estudiantes, porque no tienen que pagar gastos de matrícula y las becas están al alcance de todos. Sus modelos no son perfectos, pero permiten mayores niveles de igualdad que el resto de Europa.

P. ¿Hay sistemas públicos de financiación de los estudiantes universitarios en Europa que no garanticen la igualdad de oportunidades?

Más información
La universidad española, entre las más caras de Europa
El recorte educativo alcanza los 7.300 millones desde 2010
Los universitarios recibirán como media 300 euros menos

R. La mayoría de los sistemas en Europa tienen carencias de una forma u otra, ya que la dimensión social de la educación no es algo que se haya implementado del todo. Todos los países cuentan con grupos de jóvenes sin acceso real a la educación superior. De forma genérica, podemos señalar los sistemas de los países del Mediterráneo, los balcánicos occidentales y los de Europa del Este. Estos países no tienen subsidios universales y utilizan criterios de mérito para distribuir las ayudas. Son los que requieren más cambios para ampliar la participación y permitir el acceso a la educación superior también a los grupos subrepresentados.

 P. ¿Qué medidas pondría en marcha a corto plazo para solucionar este problema?

R. No hay soluciones a corto plazo a la hora de ampliar el acceso a la educación superior. Los primeros pasos incluyen un sistema de becas que se basa en las necesidades de los estudiantes. Es decir, que se tiene en cuenta sobre todo sus condiciones económicas más que sus méritos académicos, una fórmula que aún es la predominante en Europa. El punto de partida debería ser aportar más dinero público para la educación superior. 

P. ¿Considera que los sistemas de préstamos son una buena opción?

R. Resultan una idea problemática. Para los estudiantes, la diferencia entre recibir un préstamo y una beca es enorme. Esto dibuja una línea divisoria entre la financiación real de los estudiantes y la generación de una situación de acreedor y deudor. La devolución hace que sea una medida artificial de apoyo. Nos oponemos a cualquier forma de financiación en la que los estudiantes tengan que asumir una deuda después de la graduación. Los sistemas basados en préstamos resultan problemáticos. En Estados Unidos ese sistema ya ha superado la deuda total de las tarjetas de crédito y existe una gran posibilidad de que la próxima burbuja del crédito sea la de los préstamos estudiantiles. Reino Unido, que cuenta con un sistema de préstamo, también está mostrando que no es un modelo sostenible. Además, en un periodo con altas tasas de desempleo, especialmente entre los jóvenes, resulta muy complicado pagar esas deudas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_