_
_
_
_
_

Andalucía y la Comunidad Valenciana, las que reciben más dinero para la LOMCE

El ministro de Eduación debatirá este lunes con las regiones el reparto de fondos

Pilar Álvarez

Andalucía y la Comunidad Valenciana son las dos regiones que recibirán más dinero para la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la conocida como Ley Wert, en la nueva Formación Profesional básica y las distintas opciones de enseñanza de la ESO.

La financiación se calcula en función del coste por alumno y el gasto docente. Andalucía recibirá 189,67 millones de euros, la Comunidad Valenciana, 112,12 millones, Madrid, (110,89), y Cataluña, (106,17). Las que menos,  La Rioja (9,72 millones de euros), Navarra (11,75), Asturias (12,02) y Cantabria (12,45), aparte de las ciudades de Ceuta y Melilla, según el documento de trabajo presentado este viernes por el ministerio a los viceconsejeros y directores generales de las comunidades autónomas, a los que ha tenido acceso este periódico.

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Para el cálculo de los sobrecostes de la implantación de los 21 ciclos  de FP Básica, el ministerio ha estimado el coste medio por alumno por curso de 5.219,6 euros. Para la implantación de los itinerarios de 3º y 4º de la ESO --hacia Bachillerato o hacia Formación Profesional--, Educación indica que la incidencia en el coste "derivará de las necesidades de profesorado (cuantificadas en horas/profesor) para atender a las obligaciones docentes que impone la ley".

Más información
La aplicación de la Ley Wert costará 2.164 millones hasta 2020
Los obispos piden a Wert que fije un horario mínimo de Religión
La ‘ley Wert’ no se aplicará en Andalucía, País Vasco y Cataluña en septiembre

De momento, la mayoría de las comunidades autónomas han evitado valorar la asignación hasta la reunión prevista el lunes con el ministro de Educación, José Ignacio Wert. La Generalitat de Cataluña sí se ha pronunciado y ha criticado que "en una ley impuesta por la mayoría del PP, el Gobierno central aporte solo el 16%, mientras que las comunidades autónomas tendrán tendrán que asumir el 55%", según una portavoz oficial del departamento de Enseñanza, informa Ivanna Vallespín.

La implantación y consolidación de la LOMCE alcanzará los 2.164 millones de euros hasta 2020. Ese es el último cálculo del Ministerio de Educación, que supone 800 millones más de la cifra prevista antes de la tramitación de la reforma educativa.

Los 964 millones necesarios para la implantación, prevista entre 2014 y 2017, saldrán principalmente del Fondo Social Europeo (614 millones). El Estado abonará los otros 350 millones. A partir de 2018, serán las comunidades autónomas las que destinen unos 400 millones anuales, según los cálculos ministeriales, con 1.200 millones hasta 2020.

La Formación Profesional básica es una de las novedades introducidas por la LOMCE, que comenzará a implantarse el curso que viene junto con los cambios en 1º, 3º y 5º de Primaria. El primer curso de esa nueva etapa de FP se corresponde con otro itinerario, el de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Eran programas dirigidos a jóvenes entre 16 y 18 años que no han logrado el graduado escolar. La FP básica, en cambio, arranca con carácter general a los 15 y abarca hasta los 17 años.

La partida prevista para implantar y consolidar la LOMCE se ha incrementado en más de 800 millones de euros durante la tramitación de la ley. La memoria económica de la reforma detallaba un desembolso máximo de 1.335 millones, una cantidad que el Consejo de Estado estimó insuficiente.

Con todo, la reforma del PP prevé una inversión sensiblemente menor a la de la Ley Orgánica de Educación (LOE), con un horizonte de implantación y consolidación de cinco años. La reforma educativa socialista reservaba 7.033 millones para la financiación. Es decir, que la ley Wert costará 4.869 millones menos (un 69%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_