_
_
_
_
_

12 muertas por machismo duplican los asesinatos del verano pasado

Se han registrado 38 víctimas durante el año, 4 más que en el mismo periodo de 2013

María Alejandra Torres
Fachada de El Campello (Alicante), donde asesinaron a una mujer.
Fachada de El Campello (Alicante), donde asesinaron a una mujer.Manuel Lorenzo (EFE)

Los asesinatos por violencia de género en lo que va del año suman 38, 4 más que en el mismo periodo de 2013. El repunte se acentúa, sobre todo, entre de junio y agosto. Este verano se han presentado 12 casos, 6 más que en los mismos meses del año pasado, un aumento del 100%. Los dos últimos asesinatos se registraron en menos 24 horas, el lunes.

Más información
Un hombre de 90 años mata a su mujer de 87 y luego se suicida
Un hombre mata a su mujer con una escopeta en Pontevedra y luego se suicida
Un 22% de las europeas ha sufrido violencia machista de su pareja

En Alicante, un hombre de 90 años mató a su mujer, de 87, y después se suicidó. Más temprano, en Pontevedra, otro hizo lo mismo. Las autoridades también siguen la pista de otros dos posibles casos. El primero, el de la mujer que el martes resultó herida de gravedad en Chantada (Lugo) a causa de un disparo en la sien que presuntamente habría efectuado su pareja. El segundo, el de la mujer que este miércoles ha muerto en el barrio barcelonés del Eixample a manos de un hombre.

El Observatorio de Violencia Doméstica y de Género matiza que, aunque las cifras de este año han aumentado con respecto al anterior, en 2012 fueron incluso más altas. Entre junio y agosto de ese año se registraron 15 asesinatos por violencia machista.  "No podemos concluir que haya determinados meses del año en los que ocurran más asesinatos que en otros. Cada caso es un mundo", señala Ángeles Carmona, presidenta del observatorio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

Del total de víctimas mortales en lo que va de 2014, solo 11 habían presentado una denuncia por violencia de género

Organizaciones en contra de los asesinatos machistas —como la Federación de Asociaciones de Mujeres Progresistas y la Fundación Mujeres— han cuestionado al Gobierno porque consideran que la lucha contra la violencia de género ha perdido "prioridad" y que no se ha emprendido una "auténtica" política de sensibilización. Del total de víctimas mortales en 2014, solo 11 habían presentado denuncia por violencia de género. El año pasado, en cambio, solo el 20% de las 54 víctimas había denunciado malos tratos.

El Grupo Socialista ha solicitado la comparecencia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, en la Diputación Permanente, pero el PP ha rechazado la iniciativa. Carmen Montón, secretaria de Igualdad del PSOE y portavoz parlamentaria del área, cree que las cifras son consecuencia de los recortes en los presupuestos destinados a combatir la violencia —un 30% menos desde 2011, según dice— y el "desmantelamiento" de la red de primera instancia con la retirada de competencias a los ayuntamientos.

En 2013, 6 menores fueron víctimas mortales de la violencia de género y 42 quedaron huérfanos. El observatorio destaca que en el anteproyecto de Ley de Protección de la Infancia, que está en trámite en el CGPJ, se incluirá una modificación para considerar a los menores como víctimas directas de la violencia de género porque son los más vulnerables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Alejandra Torres
Redactora de la Mesa Digital de EL PAÍS. También ha trabajado en la sección de España y en la Edición de América. Antes fue reportera en el diario ‘El Universo’ y en Radio City, en Ecuador. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_