_
_
_
_
_

Los casos de ébola se duplican en la República Democrática del Congo

Los infectados por el virus han pasado de 31 a 62 en una semana, según datos de la OMS

Personal sanitario traslada el cadáver de una víctima del ébola en Monrovia.
Personal sanitario traslada el cadáver de una víctima del ébola en Monrovia.A. D. (AP)

Los casos de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) han pasado de 31 a 62 en una semana, según el último recuento de la OMS. De los infectados, 35 han fallecido. El organismo sanitario ha explicado que este brote es "independiente" y no tiene ninguna relación con la epidemia que ha matado a más de 2.300 personas y afecta a más de 4.500 en tres países de África occidental.

Las autoridades sanitarias del país han detectado a 386 ciudadanos que tuvieron relación con la primera persona enferma de ébola, de las que 269 están siendo vigilados, según el informe de la OMS. Nueve trabajadores de la salud han contraído el virus, de los que siete han muerto. Este brote surgió a finales de agosto, presumiblemente, cuando una mujer limpió, preparó y cocinó un animal salvaje que su marido había cazado en el bosque y que se cree estaba infectado.

Más información
La OMS espera “miles de nuevos casos” de ébola en Liberia en las próximas semanas
El ciclo del ébola
El Ejército de EE UU colaborará en la lucha contra el ébola en África
Sierra Leona decreta tres días de cuarentena para frenar al ébola
El ébola salta a la capital petrolera de Nigeria con 60 casos en riesgo
La OMS selecciona diez vacunas

Esta esa la séptima vez que la RDC (antiguo Zaire) padece el ébola desde que, precisamente, fuera descubierto por primera vez en este país en 1976. El Gobierno, con ayuda internacional, trata de contener el brote en una zona del noroeste del país. La OMS ha recomendado no restringir los viajes o el comercio, excepto en el caso de los individuos a los cuales se les haya confirmado o sean sospechosos de haberse contagiado con el virus.

La OMS informó este martes de que la cifra de muertos en África occidental había aumentado en unos 200 en un solo día, hasta superar los 2.300. Advirtió que la epidemia crece "exponencialmente" y los casos podrían llegar a los 20.000 en África occidental antes de detenerla. El ébola afecta con fuerza a tres países —Guinea, Liberia y Sierra Leona—, pero se extiende por las vecinas Nigeria y Senegal.

Ayuda internacional

La Fundación de Bill y Melinda Gates, con sede en EE UU, se comprometió el miércoles a destinar 50 millones de dólares (38,5 millones de euros) para combatir la epidemia. Los fondos serán entregados de forma inmediata a las agencias de la ONU y a las organizaciones internacionales para comprar suministros y mejorar la respuesta de emergencia en los países afectados.

Asimismo, trabajará junto a socios del sector público y privado para acelerar el desarrollo de fármacos, vacunas y diagnósticos que puedan ser efectivos en el tratamiento de los pacientes de ébola y en la prevención de la extensión del virus. La OMS respaldó el uso de medicamentos no probados si se cumplen las condiciones sobre el consentimiento y espera nuevos suministros mejorados de fármacos experimentales para finales de año.

El dinero de los Gates se unirá a los 40 millones de dólares (30,9 millones de euros) que se ha comprometido entregar el gobierno de Reino Unido. La Unión Europea ha anunciado la financiación de 180 millones de dólares (139 millones de euros) para que los gobiernos de África occidental fortalezcan sus servicios de salud. EE UU ha gastado más de 100 millones de dólares (77,2 millones de euros) en respuesta al brote.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_