_
_
_
_
_

“Urgimos a movilizar todos los recursos posibles contra el ébola”

Expertos europeos en salud pública exigen a sus países que se impliquen frente a la epidemia "El virus es una amenaza para el mundo entero”, advierten en una carta abierta en 'The Lancet'

Mensaje en las calles de Monrovia (Liberia)  con indicaciones para prevenir el contagio de ébola.
Mensaje en las calles de Monrovia (Liberia) con indicaciones para prevenir el contagio de ébola. PASCAL GUYOT (AFP)

"La epidemia de ébola representa un imperativo de salud pública. Si no se controla, podría convertirse en una crisis geopolítica”. Esta advertencia forma parte una carta abierta redactada por especialistas europeos en salud pública que publica la revista The Lancet en la que los expertos urgen a sus gobiernos a “movilizar todos los recursos posibles” para contener la expansión de la enfermedad que sigue extendiéndose en África occidental, especialmente en Liberia y Sierra Leona. “El virus no es solo una amenaza para los países afectados, en los que el brote ha rebasado la capacidad de respuesta de los sistemas sanitarios locales, sino para el mundo entero”, añaden. “Tras meses de inacción y negligencia de la comunidad internacional, la epidemia está fuera de control”, añaden.

Los especialistas instan a las autoridades europeas a adoptar un papel “activo y comprometido” junto a los países afectados y Naciones Unidas para que la respuesta a la crisis sanitaria “se gestione de forma transparente y eficaz”.

El jueves, en la última actualización de la evolución de la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud comunicó que ya se han registrado 6.263 contagios y 2.917 muertos desde el origen oficial del brote en marzo. Además, advirtió de la delicada situación por la que está atravesando Liberia por la falta de camas hospitalarias.

Más información
Muere el religioso Manuel García Viejo, infectado por el virus del ébola
El ciclo del ébola
Obama exige al mundo una respuesta urgente contra el ébola
Sierra Leona decreta un nuevo toque de queda por el brote de ébola
La orden del religioso español con ébola recibirá materiales por 160.000 euros
El ébola podría afectar a 1,4 millones en enero en el peor escenario posible
La ONU desplegará una misión especial en África para combatir el brote de ébola

La carta ha sido promovida por el catedrático en Salud Pública de la Universidad de Valencia, José María Martín Moreno, y cuenta con el apoyo de los presidentes de la Sociedad Española de Epidemiología, Esteve Fernández, y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, Ildefonso Hernández. La firman 44 especialistas de 15 países europeos, entre ellos, el presidente de la Asociación Europea de Salud Pública (EUPHA, por sus siglas en inglés), Martin McKee.

Entre las distintas medidas que los expertos reclaman, se encuentra la puesta en marcha de mecanismos que permitan a los trabajadores de los sistemas sanitarios públicos europeos realizar estancias temporales en Liberia, Sierra Leona o Guinea en respuesta a la “enorme necesidad de profesionales sanitarios cualificados” que hay en la zona. También solicitan el envío de material como laboratorios de campaña o equipos de diagnóstico avanzado que permitan discriminar con rapidez si la fiebre de un paciente se debe a ébola o malaria (o cualquier otra enfermedad) y poder actuar con rapidez en la atención y aislamiento de las personas infectadas.

A estos aspectos añaden otros, como responder a la “necesidad desesperada” que existe de material de aislamiento adecuado para evitar los contagios del personal sanitario, así como de desinfectantes como el jabón y el cloro. Asimismo, censuran las medidas adoptadas por algunas compañías aéreas de restringir los vuelos con los países afectados. Frente a ello, apelan a los países europeos a movilizar transporte militar y civil, tanto aéreo, como marítimo y terrestre, para el envío de comida, personal especializado y equipamiento a las zonas afectadas.

Todos estos esfuerzos, insisten los especialistas, deben realizarse en estrecha colaboración con los organismos y autoridades que ya trabajan en el terreno, especialmente los locales. Son los grupos con “fuertes raíces en la comunidad” los que “pueden dedicarse mejor a las poblaciones locales”. De la misma forma “las donaciones internacionales deben apoyar, en lugar de reemplazar, las economías de la zona”.

Los especialistas destacan que desde que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, emitió una llamada de auxilio a la comunidad internacional a principios de septiembre, “varios países han dado un paso adelante con donaciones, equipos y personal”. “Deseamos que nuestras democracias europeas compensen el tiempo perdido con celeridad, determinación y compromiso”, señalan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_