_
_
_
_
_

La sonda europea 'Mars Express' graba la llegada del 'Curiosity' a Marte

El registro de las señales es "un paso clave" en el apoyo de Europa a la misión de la NASA

La sonda Mars Express de la Agencia Europea del Espacio (ESA), en órbita de Marte, empezó a registrar señales del Laboratorio Científico de la NASA, más conocido como Curiosity, minutos antes de que este explorador, del tamaño de un coche, aterrizara en la superficie del planeta rojo hoy a las 7.32 horas (hora peninsular). Asimismo, ha registrado señales la estación de comunicaciones de la ESA en New Norcia (Australia), a 248 millones de kilómetros de distancia.

El registro de estas señales, que fueron recibidas en el Centro de Operaciones Espaciales, en Darmstadt (Alemania), supone, según informa la ESA, "un paso clave" en el marco del apoyo que Europa presta a la misión del Curiosity. Los datos recogidos fueron enviados inmediatamente a la NASA y también se han transmitido, para mayor seguridad, a la estación de Cebreros, en España.

"Felicidades a nuestros colegas de la NASA por un aterrizaje enormemente exitoso", ha señalado Paolo Ferri, director de Operaciones Solares y Planetarias de la ESA. "El equipo del Mars Express da la bienvenida a un nuevo amigo en el vecindario", ha añadido.

El Mars Express empezó a recoger las señales del MSL unos 10 minutos antes de que entrara en la atmósfera viajando a 21.000 kilómetros por hora, así como las de su descenso y separación del rover.

"Seguimos la pista al MSL durante aproximadamente 28 minutos, después perdimos el contacto como se esperaba solo unos momentos antes de que el Curiosity aterrizara en el cráter Gale", ha explicado Michel Denis, encargado de las operaciones de la Mars Express.

Las grabaciones incluyen información de la velocidad y dirección del MSL, así como los puntos críticos secuenciales durante el descenso, incluyendo la apertura del paracaídas y la separación de la pantalla térmica y del explorador.

Estos datos, según ha indicado la ESA, serán valiosos para los científicos cuando reconstruyan el perfil del descenso del MSL, ayudando a mejorar y refinar modelos de la atmósfera marciana y la precisión en los aterrizajes.

En las próximas semanas, la Mars Express sobrevolará varias veces el Curiosity para tomar datos durante las primeras fases de la misión. Luego la ESA estará a la espera de ofrecer su apoyo en caso de necesidad, por ejemplo si los orbitadores de la NASA en Marte, el Odyssey y el MRO, experimentaran algún problema técnico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_