_
_
_
_
_

El zoo de Copenhague que acabó con la jirafa Marius sacrifica a cuatro leones

Desde el parque zoológico aseguran no tener miedo a las “graves y feroces” críticas que surjan

Copenhague -
Dos cachorros de león en el zoo de Copenhague el pasado julio.
Dos cachorros de león en el zoo de Copenhague el pasado julio.EFE

El pasado mes de febrero el Zoo de Copenhague causó indignación a nivel internacional por matar y diseccionar, ante la atenta mirada de niños y adultos, a una joven jirafa sana con la que después alimentó a los leones del zoológico. Ahora son algunos de esos leones, un macho de 16 años, una hembra y sus dos cachorros, los que han muerto esta semana. Los responsables del parque zoológico aseguran que no les quedó más opción que ponerles una inyección y acabar con su vida, para tener espacio para otros leones que, en breve, llegarán a los jardines de Frederiksberg. En la página web del parque zoológico se puede leer que han hecho “todo lo posible para buscarles otra ubicación pero no encontramos ningún otro parque dispuesto a acogerlos.”

Carrie, que así se llama la leona asesinada, fue presentada al público por primera vez, en julio de 2003, sus crías de 10 meses, “no habían llegado a la edad madura todavía y no podrían defenderse del nuevo león macho que llega al parque. Les hubiera atacado a la primera oportunidad” explica uno de los responsables del zoo. “Nuestro zoológico es reconocido en el mundo entero por el trabajo que hacemos con los leones, y me siento orgulloso de anunciar que una nueva manada está en camino y que uno de los nuevos leones va a garantizar un nuevo linaje” indica el director del zoo Steffen Strade.

Desde el parque zoológico no tienen miedo a las posibles críticas. Uno de sus responsables, Steffen Estrecho Ritzau asegura que “muchas personas están mal informadas sobre lo que pasó con la jirafa Marius. Lo que hicimos fue lo correcto. Ahora también y estamos preparados para lo que nos digan. Nosotros decimos abierta y honestamente lo que hacemos y respetamos todas las opiniones.” Opiniones que no se han hecho esperar y que han empezado a hacerse públicas en las redes sociales desde Tailandia a Estados Unidos, una vez que se ha conocido la noticia.

El mes pasado, el director científico del zoológico, Bengt Holst, recibió amenazas de muerte de todo el mundo por la decisión de matar a una joven jirafa de 18 meses, Marius, que fue asesinada con una pistola ante los visitantes del parque, a quienes se les permitió ver como la descuartizaban y alimentaban con su carne a los leones.

La medida sorprendió a muchos amantes de los animales de todo el mundo que firmaron una petición pública pidiendo que no la sacrificaran. El zoológico dijo entonces que siguiendo las reglas de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios que impiden la endogamia entre jirafas, no tenían más remedio que acabar con su vida, pues sus padres pertenecían a la misma familia.

Muchos daneses se sorprendieron ante la reacción internacional por el sacrificio de Marius. Hubo comentarios y artículos en todo el mundo hablando de la “disneyficación" de las criaturas del zoo. Hubo reacción entonces y la habrá ahora. El embajador de EE.UU en Dinamarca, Rufus Gifford, entra en el debate , y dice que "parte de la ira causada por Marius permanecía en esos leones que se la comieron y a los que ahora han matado.”

La muerte de los leones no fue, en esta ocasión público, y sus cadáveres no será tampoco alimento para otros animales. Unos se han utilizado para la investigación, el resto no servirá para nada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_