Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los jóvenes investigadores piden en Madrid una sociedad basada en el I+D

Unas 2.500 personas, según las asociaciones convocantes, han recorrido las calles de la capital para pedir al Gobierno y a las administraciones autonómicas un mayor compromiso con la ciencia

La comunidad científica no se ha dejado amedrentar por el mal tiempo y al grito de "investigar es invertir en futuro" se ha manifestado esta mañana en Madrid. Indignados por la merma en sus asignaciones -el recorte del Ministerio de Ciencia e Innovación es este año del 10% respecto a 2009 en subvenciones-, y cansados de que los planes normativos para mejora de la I+D, como la Ley de la Ciencia que el próximo día 12 llegará por fin al Consejo de Ministros con casi dos años de retraso, se aplacen una y otra vez; han decidido salir a la calle para reclamar la apuesta por una sociedad basada en la investigación y el desarrollo. Unas 2.500 personas han cubierto el recorrido entre la Plaza de Colón y la Puerta del Sol, según los organizadores.

"Estamos en un momento muy importante porque se están desarrollando las medidas que gobernarán la ciencia durante los próximos 15 o 20 años. De ello dependerá el futuro de la ciencia y el modelo de desarrollo del país, y si el Gobierno de verdad quiere apostar por el I+D, este es el momento", explica Elena Piñero, presidenta de la Federación de Jóvenes Investigadores / Precarios. Gritos como "no más recortes a la investigación", "no más becas por contratos" y "es trabajar, investigar" se escucharon a lo largo de todo el recorrido.

Sin inversión no hay plazas. Emilio Castro, de Precarios de Galicia, es físico y tiene 31 años. Cuenta que empezó su tesis hace nueve y que desde que la acabó se dedica a hacer postdocs (investigaciones post doctorales). "Ya llevo seis o siete, no consigo una plaza, así que seguiré haciendo postdocs hasta que la consiga", explica. Castro está en el programa de jóvenes investigadores Ángeles Albariño, de la Xunta de Galicia, equivalente al estatal Juan de la Cierva, cuya "continuidad está en el aire por falta de dinero". Los investigadores también reclaman mayor estabilidad. Ricardo Madrid y Mar González tienen dos niños pequeños y un contrato Ramón y Cajal por cinco años en el CSIC que termina en diciembre. "Después de siete años investigando en París y cinco aquí ya toca", dice Mar González.

En la Puerta del Sol portavoces de la Plataforma por la Investigación, Federación de Jóvenes Investigadores / Precarios y la Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España, convocantes junto con la Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal , la Asociación Nacional de Investigadores Juan de la Cierva y la Asociación de Investigadores Parga Condal, han leído un manifiesto con sus exigencias al Gobierno y a las administraciones autonómicas. Piden la apuesta decidida por una sociedad basada en el I+D mediante un pacto de Estado por la ciencia y la investigación en el que se impliquen los partidos políticos, los agentes sociales y las comunidades autónomas; un incremento real en los recursos públicos y privados destinados a la I+D no basado en créditos y que en el plazo más corto posible iguale a la media europea; y el diseño de una carrera investigadora basada en la planificación de etapas y que favorezca la estabilidad de los investigadores y la promoción del personal debidamente evaluado y acreditado.

Según fuentes de la Asociación de Jóvenes Precarios, esta es la manifestación más grande a nivel de convocatoria organizada hasta la fecha y ha contado con numerosos apoyos de universidades, sociedades científicas y también de Comisiones Obreras.