_
_
_
_
_

Aguirre, a los docentes: "La mayoría de los madrileños trabaja más de 20 horas"

La presidenta pide a los profesores madrileños que no secunden las protestas previstas tras la ampliación de las horas lectivas y el recorte de interinos.- El curso arrancará con 1.127.342 estudiantes, un 3,1% más que el año pasado

"Confío en los profesores". La presidenta de la Comunidad Madrid, Esperanza Aguirre, ha intentado esta mañana acercar posturas con los docentes que amenazan con incendiar el inicio de curso de la Educación Secundaria Obligatoria (previsto el 14 de septiembre) con una huelga y todo tipo de movilizaciones. La protesta de profesores y sindicatos se produce a causa de la ampliación de dos horas de jornada lectiva y el recorte en profesores interinos, que los sindicatos cifran en más de 3.000.

"Espero que no se produzca esta huelga", ha señalado Aguirre en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha admitido que los profesores tendrán "más alumnos y más exámenes que corregir" a partir de este curso. "Sabemos que les estamos pidiendo un esfuerzo especial pero 20 horas son, en general, menos de las que trabajan el resto de los madrileños", ha proseguido Aguirre. Aunque no lo ha dicho, esas 20 horas también son menos de las que trabajan los docentes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional afectados por las instrucciones de inicio de curso. Su jornada semanal asciende a 37,5 horas, al igual que la del resto de los funcionarios. Lo que supone el cambio previsto en las instrucciones es que, en lugar de 18 horas de clase con estudiantes, tendrán que dar 20. Pero su jornada total seguirá siendo la misma entre clases, guardias, reuniones de departamento, organización del curso o corrección de exámenes, entre otras tareas.

Más información
Aguirre pide a los profesores madrileños un "mayor esfuerzo" ante la situación "crítica" del país
Botella: "Los funcionarios del Ayuntamiento trabajan más que los profesores"
Aguirre: "El que tiene boca se equivoca"
Las protestas por los recortes educativos se extienden por media España
Figar abre la puerta a la negociación
Aguirre asegura que la huelga tiene como objetivo paralizar la "caída libre" de Rubalcaba
Nuevo curso: más clases, menos profesores
Los directores de instituto exigen que se revise el recorte de 2.500 docentes
El significado de dos horas lectivas
El 15-M irrumpe en las protestas de la enseñanza y exige su espacio

Radiografía de la educación

Sindicatos y docentes protestaron tras la aprobación de las nuevas instrucciones porque el recorte de interinos -que la Consejería de Educación estima sin dar cifras en menos de 3.000 porque el curso pasado solo hubo 1.700- supondrá una "merma de la calidad" y significará también que los profesores tengan que dar materias en las que no son especialistas. Aguirre ha querido recalcar esta mañana que "una ley nacional lo permite", ya que hay asignaturas consideradas como afines (Lengua y Geografía o Física y Matemáticas, por ejemplo) que puede impartir el mismo docente aunque no sean su especialidad.

La presidenta, que ya envió una carta a los docentes en la que apelaba a su sentido del deber y justificaba los recortes en la necesidad de ahorrar, no ha aclarado cuál será la gratificación o complemento que recibirán los jefes de departamento, tutores y profesores de Tecnologías de la Información y la Comunicación con la ampliación de horario -la gratificación no la recibirán todos los docentes aunque todos suben en horas lectivas-. Tampoco ha desglosado las partidas a las que van a destinar los 80 millones de euros que, según sus estimaciones, han ahorrado con el recorte de interinos.

En la misma comparecencia, Aguirre ha ofrecido los datos del nuevo curso escolar 2011-2012, cuyo arranque en Secundaria está en vilo tras la convocatoria de paro. Junto con la consejera del ramo, Lucía Figar, ha informado de que que el número de alumnos vuelve a aumentar, con 1.127.342 estudiantes, un 3,1% más que el año pasado. Crecen casi todos los ciclos educativos en número de alumnos, según la consejera Figar, aunque es en Educación Infantil y Primaria la que agrupa más alumnos (604.306 matriculados).

También baja la matriculación en institutos públicos (0,1%), que tendrán 120.500 alumnos, 118 menos que el curso anterior. Esa cifra conlleva un "fuerte descenso" respecto a 1999/2000 cuando se alcanzó los 143.105 matriculados. "Lleva bajando 12 años", ha subrayado Figar. En total, la escuela pública acogerá a 610.125 estudiantes (54,1%), la concertada a 327.821 (29,1%), y la privada a189.396 estudiantes.

El número de alumnos extranjeros será este curso de 143.769, que aunque la consejera ha anunciado que son 2.882 menos que en 2010/2011, según las cifras son 4.500 más. La FP crece por tercer año consecutivo en número de alumnos, con 65.144, un 2,5% más. De ellos, 29.698 cursarán estudios de grado medio, y 35.446, superior. El número de centros en la región pasa de 1616 en 2010 a 1647, gracias a la incorporación de 24 nuevas escuelas de Infantil, seis colegios y un instituto, el San Mateo, que se había dado de baja pero vuelve a entrar en funcionamiento para el Bachillerato de Excelencia. El Programa Bilingüe "sigue creciendo", según la consejera, e incorpora 34 nuevos colegios públicos y 32 institutos hasta sumar 276 institutos y 64 escuelas (85.000 plazas).

Ignacio González, Esperanza Aguirre y Lucía Figar, en la rueda de prensa.
Ignacio González, Esperanza Aguirre y Lucía Figar, en la rueda de prensa.CLAUDIO ÁLVAREZ
Los recortes en educación y el aumento de horas lectivas a los profesores han encendido la mecha de las protestas en Galicia, Navarra, Castilla-La Mancha y en Madrid. En la capital, se prepara una huelga para el día 14 de septiembre. La presidenta de la Comunidad ha apelado a la responsabilidad de los docentes.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Claves del pulso

- A comienzos del verano, la Comunidad de Madrid anunció que las horas lectivas obligatorias por docente pasarán de 18 a 20.

- La mayor dedicación de los profesores con puestos fijos implicará la no renovación de entre 3.000 y 3.200 interinos, según los sindicatos.

- El ahorro estimado para las arcas públicas es de 80 millones de euros por curso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_