_
_
_
_
_

Echenique niega la existencia de “listas negras” en TVE

La oposición pide la dimisión del director de Informativos por el correo que se filtró con calificaciones ideológicas sobre los periodistas de la cadena

Rosario G. Gómez
El presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González Echenique.
El presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González Echenique.Kote Rodrigo (EFE)

El correo electrónico que envió una subdirectora de los informativos de TVE etiquetando ideológicamente a los periodistas ha llegado al Parlamento. La oposición compara el documento en el que se encuadraba a varios profesionales en el llamado comando Rubalcaba, a las prácticas de la Stasi. Por eso ayer preguntaron al presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, si había listas negras en la televisión. “No, en absoluto”, dijo fríamente en el Congreso durante su comparecencia. Después aclaró que ni él ni nadie de su equipo —incluido el jefe de Informativos, Julio Somoano— compartía “ni una sola de las palabras” del informe que remitió equivocadamente la subdirectora de Torrespaña Cecilia Gómez al Consejo de Informativos. Aseguró que el polémico e-mail —dirigido a una consejera del PP— era “estrictamente personal” y que no puede estar en la mente de los 6.300 trabajadores de la casa.

Ese documento “no refleja la manera de operar” de RTVE, insistió Echenique, que dio por zanjado el episodio con la dimisión de la directiva. Pero la oposición no está dispuesta a pasar página tan rápidamente. Joan Saura (ICV) acusó una y otra vez a la corporación de injerencia política. “Yo digo que no y usted que sí. Esto puede convertirse en un diálogo de besugos”, terció el presidente. El socialista Juan Luis Gordo pidió que se investigue a fondo “este ataque a la dignidad personal y profesional”. “Es un hecho gravísimo” y “no se puede sustanciar con una dimisión. El director de Informativos tiene que irse o si no tiene usted que cesarlo”, planteó. “No hay nada que investigar”, zanjó Echenique.

Los periodistas de RTVE han aprovechado este incidente para exigir unos informativos “despolitizados”, donde los nombramientos se realicen “con criterios profesionales”. “Algo que solo puede garantizarse mediante el desarrollo de una carrera profesional basada en criterios objetivos de mérito, trayectoria y capacidad”. A través de un comunicado aseguran que el informe elaborado por Gómez, “lleno de connotaciones abiertamente partidistas”, evidencia que la independencia en RTVE “no ha sido salvaguardada”. Y aprovechan para reclamar a los partidos voluntad política para garantizar la independencia de la radio y la televisión pública y evitar que RTVE se convierta en un medio progubernamental.

Echenique considera que los datos no son "satisfactorios"

Mientras los profesionales pedían objetividad en los nombramientos, Echenique defendía que los mismos directivos que han provocado la caída de audiencia de la radio pública estén reestructurando Radio 5, que ha mantenido estables sus oyentes. El diputado socialista Félix Lavilla hizo una defensa del modelo Todo Noticias y alertó sobre el riesgo de que desaparezcan los titulares de noticias cada 15 minutos, su seña de identidad. “¿Pueden los que han hundido RNE proyectar el futuro de Radio 5?”, se preguntó. El presidente de RTVE aseguró no tener conocimiento de que se vayan a cambiar los partes de noticias y dijo que el plan es hacer una radio “fresca, atractiva, moderna, próxima al terreno y con desconexiones territoriales”.

En el terreno de la producción, el recorte presupuestario de la cadena estatal ha provocado un fuerte descenso en las producciones externas de TVE. En 2011 esta partida era de 113 millones de euros y este año rondará los 68 millones. La televisión ha reducido tanto el número de productoras con las que ahora trabaja como el volumen de contratos. En algunos casos, con en el de Águila roja, se ha renegociado a la baja (con un coste de un 17% menos).

Frente a las dudas expresadas por Hacienda sobre el uso del patrocinio cultural en programas que tienen poco de cultura, Echenique ha defendido que MasterChef se financie parcialmente a través de patrocinio. Pese a las preguntas de los parlamentarios, se ha negado a dar datos sobre el alcance del patrocinio del reality culinario.

Sobre las críticas a la cobertura de las bombas que estallaron durante el maratón de Boston dijo que TVE no puede llegar a todo porque “el mundo es muy grande”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_