_
_
_
_
_

La oposición se conjura para no negociar la reforma del aborto

El sector más duro del PP apoya el proyecto de ley de Gallardón

Manifestación a favor del aborto en Madrid el pasado febrero.
Manifestación a favor del aborto en Madrid el pasado febrero.kike para

El duro debate sobre el aborto llegó este jueves al Congreso antes de que el Consejo de Ministros remita el proyecto de ley elaborado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. A la misma hora, en dos salas muy próximas de la Cámara, los partidarios de la reforma que promueve el Gobierno y los contrarios se reunieron para reafirmar sus posiciones.

En una estuvieron todos los partidos de la oposición para conjurarse contra la negociación de la reforma si supone cambiar la ley de plazos actual por otra de supuestos. En la redacción actual del anteproyecto de ley solo hay dos supuestos legales de aborto, violación o “grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la mujer”, aunque el Ministerio de Justicia está elaborando una nueva versión para incluir también la malformación fetal. “Este proyecto no puede llegar al Congreso. No es enmendable, es rechazable en su totalidad. No sirve de nada que el ministro de Justicia intente mejorar alguno de los supuestos”, dijo la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, al inaugurar la jornada.

De todos los partidos no estaban obviamente el PP, que apoya la reforma, ni tampoco UPyD, que está en contra del cambio legal pero declinó participar en el seminario. Sí acudieron todos los partidos que en 2010 aprobaron la ley de plazos con un consenso que incluyó a PSOE, UPyD, Convergencia, PNV, IU, ICV, BNG, Geroa Bai y ERC, que emitieron encendidas críticas contra lo que consideran un "grave retroceso en los derechos de la mujer" y un "regreso a los tiempos oscuros de los abortos clandestinos".

Más información
El Gobierno incluirá la malformación fetal como motivo legal para abortar
El Gobierno aprueba la ley del aborto más restrictiva de la democracia

También participaron asociaciones de mujeres, destacadas feministas, sindicatos y representantes de la sociedad civil. En sus intervenciones, breves pero vehementes, mostraron su indignación por la política de recortes de derechos del Gobierno de Rajoy y aseguraron que seguirán luchando, “en la calle y en el Congreso”, contra este proyecto.La mayoría alertaron además de que la nueva ley pondrá en peligro la salud de las mujeres al obligarlas a realizar abortos inseguros. Por sorpresa acudió Pedro Sánchez, diputado socialista y candidato a la secretaría general del PSOE, porque, según dijo, quiso apoyar el derecho a decidir de las mujeres.

En el seminario se ofreció un fragmento del documental El tren de la libertad, rodado durante las protestas contra la reforma del pasado febrero, que levantó aplausos y algunos cánticos en la sala. Al final fue aprobada la llamada Declaración de Madrid en contra de la reforma, firmada por todos los colectivos participantes.

En la otra sala se celebró el Seminario Internacional por el Derecho a la Vida, organizado por el PP y UPN, los dos únicos partidos que apoyarán la ley. Intervinieron los parlamentarios del PP José Eugenio Azpiroz y Ángel Pintado, destacados dirigentes de Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia. En el programa inicial estaba prevista la presencia del ministro de justicia, pero a última hora declinó asistir.

Intervinieron representantes de otros países y especialistas como Grégor Puppinck, experto del Consejo de Europa; Nicolás Jouve, catedrático de genética, y Ana Martín Ancel, experta en neonatología, que defendieron que la vida empieza en la concepción y cuestionaron supuestos de aborto como el de malformación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_