_
_
_
_
_

El juez autoriza la vacunación forzosa de niños contra el sarampión en Granada

El brote ha infectado ya a 46 personas, 14 de los cuales han precisado atención hospitalaria

El Juzgado Contencioso Administrativo 5 de Granada ha ordenado la vacunación forzosa de 35 niños contra el sarampión en Granada. La medida, sin precedente en España, responde a una petición de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía para frenar un brote epidémico de sarampión detectado a principios de este mes en un colegio de la capital.

La vacunación podrá llevarse a cabo tanto en el colegio como en la casa de los afectados o en el centro de salud, siempre por personal sanitario y "sin ningún tipo de trato inhumano o degradante". Esta decisión puede ser recurrida.

La Delegación de Salud en Granada tomó la decisión el pasado lunes de solicitar la intervención judicial ante la negativa de 58 padres a vacunar a sus hijos y ante el avance del brote, que ya afecta a 46 personas.

Más información
Ante el juez por no vacunar a sus hijos
El juez pide información a Salud sobre el brote de sarampión en Granada
La Junta adelanta a los seis meses la vacuna contra el sarampión
La vacunación por orden judicial divide a los padres
Las familias de los niños sin vacunar responden de forma positiva a la orden judicial

El juez solicitó información adicional relacionada antes de tomar la decisión que acaba de hacer pública.

El brote epidémico de sarampión fue detectado a principios de mes en un colegio del barrio granadino del Albaicín.

El brote afectaba hoy ya a 46 personas, ocho adultos y el resto menores; 14 han requerido atención hospitalaria y tres permanecen ingresadas. Un tercio de los afectados tienen menos de 15 meses.

En la actualidad, el calendario vacunal establece que la primera dosis de la vacuna se haga efectiva a los niños de 15 meses. Como medida preventiva el Servicio de Salud Pública decidió adelantar esta dosis a los mayores de 12 meses, medida que ayer decidió hacer extensiva a los bebés de seis a once meses.

No obstante, estos niños deberán recibir, además de esta dosis, las otras dos del calendario vacunal ordinario (a los 15 meses y a los tres años), puesto que el sistema inmunitario a estas edades es "muy inmaduro", lo que hace necesario repetir la vacunación para que la respuesta inmunitaria a la vacuna aporte una protección completa. Se trata de evitar la circulación del virus y el potencial contagio a bebés menores de 12 meses o a los adultos susceptibles con los que lleguen a tener algún contacto.

Los padres con niños con edades comprendidas entre seis y doce meses a los que se adelanta la vacunación podrán solicitar información y cita para la vacunación de sus hijos a través del servicio telefónico Salud Responde (902 505 060). Igualmente, los pediatras de los centros de salud podrán resolver las dudas que tengan sobre esta enfermedad.

Desde que los servicios sanitarios granadinos diagnosticaran un primer caso de sarampión en un centro escolar de la capital, la Delegación de Salud de Granada ha ido adoptando distintas medidas en pro de frenar la extensión del brote epidémico, una de las últimas el traslado de toda la información pertinente relativa a esta situación a la Judicatura para que considere la posibilidad de adoptar otras acciones a fin de paliar en lo posible que el virus del sarampión siga circulando entre los niños del colegio afectado así como por el resto de la ciudad y su provincia.

Exterior del colegio granadino donde se detectó el brote.
Exterior del colegio granadino donde se detectó el brote.JUAN PALMA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_